También apuntemos hacia el Indo-Pacífico
Mientras los políticos, los diplomáticos y otros especialistas se encuentran lógicamente concentrados en el desarrollo de la trigésima edición del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América –el Perú recibió ayer la posta para organizar la reunión en 2024–, quisiera llamar la atención del denominado Indo-Pacífico, uno de los espacios geopolíticos más relevantes en la era actual y que viene concitando la mayor atención por los expertos en diversas partes del mundo. ¿Qué es el Indo-Pacífico, exactamente? Se trata de una región del planeta que comprende, de un lado, desde el referido espacio geopolítico del Asia-Pacífico, que tuviera y tiene un enorme impacto internacional desde fines de los años ochenta y todo los noventa del siglo XX, y las primeras décadas del siglo XXI con la no menos famosa Cuenca del Pacífico que encumbró al referido APEC, al cual el Perú fue admitido en 1998; y de otro, llegando hasta el Medio Oriente y el África, inclusive, siendo unido este largo espacio por el imponente océano Índico.
Para nadie es un secreto que este amplio espacio se ha convertido en el centro de la economía mundial y por eso nuestra mirada hacia la cuenca del Pacífico debe ser girando un poco más hasta el Indo-Pacífico. Ya mismo un tercio del comercio planetario se moviliza por las aguas de los países comprendidos en este estratégico espacio geopolítico; además, cuenta a más de la mitad de la población del mundo, sino basta citar a India (1,425 millones de hab.) y China (1,412 millones de hab.), los dos países con la mayor población del globo, que constituyen Estados relevantes del mundo. La geopolítica, que no estuviera entre las prioridades estratégicas de muchos países hasta hace tan pocas décadas, hoy cobra enorme importancia para la proyección de las naciones.
Mi maestro, el excanciller de la República, General EP de Div. Edgardo Mercado Jarrín, que fuera Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, fue pionero en el Perú en relievar a la geopolítica como factor fundamental para la proyección internacional de nuestro país, llevando la famosa y revolucionaria tesis de las 200 millas hasta el África, al comienzo de los años setenta. Entrelacemos APEC con el Indo-Pacífico como circuito de nuestros intereses internacionales. Su rentabilidad geopolítica para el Perú será impresionante.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.