Son 50
Parece que esta es temporada en que los amigos cumplen años los lunes, en Crónicas Retratos los saludamos. Hoy 11, Mauricio Valdiviezo Carrión, amigo ecuatoriano, nació en el cantón Santa Isabel, provincia Azuay, arquitecto, pintor paisajista, dibujante, creador de maquetas de arquitectura campesina, cumple 50 años, lo saludamos recordando otra coincidencia. En 2020 Crónicas y Retratos se publicó el 10 de agosto, Fiesta Nacional de Ecuador, que saludamos con Relicario Patrio, Crónica, que nos presentaba la pintura de Mauricio en un conjunto de paisajes en los que “el soldado del arte” recogía su tierra con un cariño atento a los detalles de arquitectura campesina, vegetación, las peculiaridades y perfiles de sus llanos valles y los Andes. Señas de identidad que convierten sus trabajos en verdaderos retratos de la geografía de Ecuador y la obra del habitante campesino. Hoy su obra que traemos son dos certeras miradas a la que hace tres años es su tierra, Nueva York, donde pinta y trabaja; y una fantasía recordando la grandiosidad de los Andes en una montaña envuelta en luz mágica. Su obra está registrada sobre lienzo y papel, en paisajes, retratos, caricaturas en que maneja óleo, acrílico, acuarela, tinta, lápices de color, grafito. Tiene reconocimiento internacional y es presencia en importantes colecciones. Hoy haciendo un cambio al dar regalos le pedimos nos dé una libre confesión y ejemplos de su arte. Y aquí están.
“Transitar por el mundo del arte puede resultar desafiante, no siempre las cosas resultan como las pensamos, muchas veces la imaginación nos desvía de la realidad y no vacilamos en quedarnos un rato más en ella. Recuerdo que pensar en hacer una exposición y vender una obra de arte era una idea muy remota y lejana, pues, crecí en un entorno donde hablar de arte era precisamente no hablar de nada importante, sin embargo, poco a poco mis padres, mis amistades y en muchos casos personas ajenas, que por alguna razón veían mis trabajos lo apreciaban y lo valoraban, esas experiencias marcaron la ruta para afianzar mi apego a las artes plásticas. Los pinceles, los colores y mis ganas de crear han sido las herramientas necesarias para poder convertir mi afición en una opción de vida. La naturaleza ha sido mi mayor fuente de inspiración y a la vez mi mejor profesor, encontrando en los detalles el esplendor y la gracia que me ha permitido decantarme por el paisaje. Me encanta experimentar con diferentes técnicas como el óleo, el acrílico, la acuarela, el grafito, etc., en todas trato de ser muy cuidadoso con el resultado y evito mezclar materiales. Siento que me falta mucho por aprender y cada obra es un logro y un estímulo para empezar una nueva, por esta razón siempre he aconsejado a quienes he podido guiar, a que nunca dejen de practicar y experimentar, muchas veces la retribución económica es buena, sin embargo, el poder seguir creando genera un placer mayor, por todo esto, vamos a seguir creando e imaginando, sin importar el lugar ni el momento. Mauricio”.
Le decimos, Feliz cumpleaños Mauricio que la alegría de este día sea constante compañía. Gracias por tu amistad y gentileza de este tu regalo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.