Solo le creen a Villanueva cuando les conviene
La periodista Milagros Leiva destapó una caja de grillos. El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ publicó el primer testimonio conocido de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, ante el Ministerio Público. En él, el “Filósofo” develó el rotundo poder del periodista Gustavo Gorriti sobre los fiscales Pablo Sánchez Velarde, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.
De acuerdo a esta primera declaración de Villanueva, Gorriti es quien, en realidad, dirige la investigación del caso ‘Cócteles’, por lo que sostenía reuniones clandestinas en su vivienda con Domingo Pérez. Además, el exhombre de confianza de Benavides relató que el director de IDL, Vela y Pérez montaron una celada en contra del expresidente Alan García, que terminaría suicidándose ante tremendo complot con el que pretendían encarcelarlo por el caso Odebrecht.
Este testimonio fue omitido por la prensa caviar, dado que desnudaba a sus tótems. Recién cuando Jaime Villanueva mencionó al fujimorismo, estos doble moral le dieron bola a sus dichos en sus sendos pasquines o espacios en YouTube.
Villanueva contó que la congresista Martha Moyano -quien sería el agente especial ‘Roberto’- era el nexo entre Patricia Benavides y la alta dirección de Fuerza Popular (Keiko Fujimori). De esta manera, siempre según la versión de Jaime Villanueva, el fujimorismo pactó con Benavides para apoyarla en decisiones claves en el Parlamento, a cambio de supuestamente remover a Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, algo que, finalmente, jamás ocurrió.
Abordada por la prensa -principalmente por los periodistas de PBO y Willax-, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), señaló que no todo lo que ha aseverado el exhombre de confianza de Benavides puede ser tomado como cierto, debido a que antes debe ser corroborado.
¿Cómo es posible, entonces, que Patricia Benavides haya sido suspendida del cargo de fiscal de la Nación por la JNJ con base a unos dichos de Villanueva, vía WhatsApp, que pueden no ser ciertos, según Barreto? Si no todo lo que dice Jaime Villanueva es cierto, ¿por qué Marita Barreto creó este organigrama que coloca a Benavides como cabecilla de una organización criminal? ¿Dónde está la corroboración que la jefa del Eficcop ha hecho?
Desde esta columna, considero que a Marita Barreto se le ha escapado de las manos lo que pueda cantar Villanueva y, como ahora ha embarrado a los ídolos de barro del caviaraje, no tuvo más remedio que quitarle verosimilitud al testimonio del “Filósofo”.
En teoría, Jaime Villanueva no puede mentir, ni en su calidad de testigo ni en la de aspirante a colaborador, porque estaría incurriendo en un delito si lo hace. Sin embargo, en la práctica, sus dichos deben ser contrastados con la realidad antes de sacar conclusiones.
Y esto debe ser tarea de la prensa, porque es evidente que Marita Barreto no lo va a hacer, pues no conviene perjudicar a sus cómplices caviares. Lo que está ocurriendo es que cada sector implicado le cree a Villanueva cuando le conviene.
Tan sesgado es todo esto que la JNJ no ha suspendido de manera sumarísima a Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez, a pesar de que han sido sindicado por Villanueva, al igual que Patricia Benavides.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.