ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sociología y la historia de la corrupción en el Perú

Imagen
Fecha Publicación: 03/12/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Como sociólogo estoy analizando el tema de la corrupción en el Perú. ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué todos los últimos gobiernos han terminado con graves acusaciones penales? ¿La corrupción es una enfermedad congénita de nuestra sociedad? ¿Cómo erradicarla?

El gobierno actual está en su peor momento político. Es públicamente conocido que en noviembre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras la “existente evidencia suficiente” de una conducta notoriamente irregular de su parte. Esto, luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder la sindicara como la lideresa de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

Sin embargo, ella sostuvo que la institución que lidera “ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a luchar contra la impunidad y corrupción orquestada en las más altas esferas del poder”. Además, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

En mi artículo “Corrupción y corrupcionismo”, señalé que la corrupción en las altas esferas del Estado “alcanza ribetes de escándalo, criminalidad, inmoralidad e incapacida de aquellos funcionarios para desempeñar el rol que el Estado les encomienda”.

“Es vox populi que la corrupción y el corrupcionismo han crecido exponencialmente, depravando todas las instituciones y organismos: Congreso, Ministerios, Gobernaturas Regionales, Municipalidades, donde muchos funcionarios solo quieren utilizar el cargo como un organismo de fachada exclusivamente para apoderarse del botín aurífero del tesoro público”, señalé en esa oportunidad. Y me reafirmo en lo dicho.

¿Cuáles son las motivaciones de una persona corrupta? El estudio del “fenómeno de la corrupción”, no solo lo abordamos desde la perspectiva de la sociología, sino también se enfoca desde otras disciplinas como la psicología, la ética, el derecho penal, la criminalística, la antropología y la historia.

En su ensayo “Psicopatología de la corrupción”, Martín Nizama Valladolid (Médico psiquiatra y profesor principal de los Departamentos Académicos de Psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) elabora “una sistematización fenomenológica de la corrupción; grave proceso mórbido espiritual, cuya génesis se remonta a los orígenes de la humanidad. Actualmente es una pandemia en la sociedad anética y deshumanizada, regida más por los antivalores” (https://tinyurl.com/498uppjr).

Importante y muy trascendental ha sido el trabajo monumental del historiador Alfonso Quiroz Norris (1956-2013), llamado “el historiador incansable”, autor de Historia de la corrupción en el Perú (Instituto de Estudios Peruanos, 2013), ver edición PDF en https://tinyurl.com/yvcjhnne.

Definitivamente, Alfonso Quiroz hizo un gran aporte historiográfico para reconstruir “la historia financiera peruana y la historia de la corrupción estatal en el Perú”. Para ello aplicó técnicas modernas de análisis histórico basadas en estadísticas, finanzas, economía y archivística, entre otras, para rastrear los hilos invisibles de la corrupción desde el Virreinato hasta el siglo XXI.

Si el estudio de la corrupción tiene el objetivo de interpretarla y averiguar sus causas y consecuencias, el deber de todos los peruanos es combatirla y erradicarla de raíz.

Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.