ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sobre el discurso de la presidenta en el Congreso

Imagen
Fecha Publicación: 03/08/2025 - 21:30
Escucha esta nota

El artículo 118° de la Constitución norma: “El Presidente de la República dirige mensajes al Congreso … anuales que contienen la exposición de la situación de la República y las mejoras y reformas que juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. …” (sic); el artículo 23° del Reglamento del Congreso establece que los congresistas tienen la obligación “De participar en las sesiones del Pleno” (sic). Por ende, el titular del Parlamento citó a la representación nacional a una Sesión Solemne del Pleno del Congreso para el 28/07/2025 a las 09:00 horas, con el objeto de recibir y escuchar el mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
La mandataria leyó su discurso en horas, durante las cuales algunos congresistas realizaron protestas en el interior del hemiciclo, exhibiendo carteles en contra de la presidenta. Llamó la atención que muchos parlamentarios no concurrieron a la sesión.
Al terminar el acto, se han hecho críticas a la presidenta por no haberse pronunciado “sobre algunos temas”. También hubo protestas en las calles.
Ha anunciado un plan integral para combatir la delincuencia, incrementando los efectivos policiales, equipamiento, vehículos, equipos de protección y de comunicación para desarticular bandas y organizaciones criminales. La lucha por la seguridad ciudadana tendrá prioridad gubernamental. Se refirió a la edificación de tres nuevos penales.
Sobre la educación explicó que es prioridad en su gobierno y se comprometió a cerrar las brechas digitales, mejorar la infraestructura escolar y fortificar la formación de los profesores. Señaló la entrega de 153 nuevos locales escolares.
En cuanto a la salud, indicó que en la red hospitalaria se han destrabado 57 obras y la cobertura del Seguro Integral de Salud. Que se ha incrementado el presupuesto para ollas comunes, comedores populares y el programa Vaso de Leche.
La economía peruana está recuperada y que el crecimiento será del 3.2%; el déficit fiscal ha bajado al 2.6% del PBI. El sol peruano es considerado la moneda estable; el precio del dólar norteamericano está a la baja en el Perú; hay reducida inflación.
Si en el Congreso hay sectores de oposición a la presidenta y existen movilizaciones “populares” contra el actual gobierno, a los partidos políticos con arraigo en la población se les invoca a que respalden la economía nacional; que cada vez haya más centros de trabajo que generen empleos: será un combate permanente a la informalidad laboral y la pobreza, y una contribución sostenida al desarrollo nacional.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.