Sin opinión
¿Se han dado cuenta que los principales medios de comunicación no tienen opinión editorial, sea a favor o en contra, sobre un tema tan trascendental como el otorgamiento del gobierno a dos empresas estatales chinas el monopolio de la distribución eléctrica de Lima y Callao? Medios y los principales portales de internet, que opinan sobre casi todo lo humano y divino, no opinan sobre este tema.
A excepción de Expreso, Willax, Semana Económica y La Noticia, que sí fijaron posición sobre el tema.
Pero los medios no tienen el monopolio de la vergüenza por no opinar sobre tan trascendental tema. Ya que el principal culpable de profundizar nuestra dependencia con China, el gobierno, tampoco ha dicho nada al respecto. Y no me digan que se trata de un tema técnico, o de uno de menor importancia, cuando antes de su aprobación por Indecopi se publicó en el prestigiado Financial Times un artículo en el que se explicaba la preocupación de Estados Unidos por el otorgamiento de dicho monopolio a China, y con la posibilidad que arribaran buques de guerra chinos al megapuerto de Chancay. Inclusive durante la visita oficial que efectuara Dina Boluarte a Washington, oportunidad en la que platicara con el Pdte Biden, y que posteriormente, el embajador Brian Nichols, quien se desempeña como subsecretario a cargo de Latinoamérica, en una entrevista en RPP, manifestó que durante una cena había estado sentado entre la presidente Boluarte y la excanciller Gervasi. Aclarando que habían conversado sobre TODOS los temas pendientes entre EE UU y Perú. Asimismo, en otro viaje de Boluarte a San Francisco por APEC 2023, se reunió con el presidente Chino Xi Jinping y con otros altos funcionarios chinos, oportunidad en la que sin duda trataron el tema materia de este editorial. ¿Por qué los medios, el gobierno, y mi amigo ,el canciller Javier González Olaechea, no opinan sobre un tema de tanto interés en nuestras relaciones exteriores?
¿Qué es lo que sucede?, ¿temor a incomodar a un importante inversionista y socio comercial?, ¿temor a incomodar a un importante auspiciador- anunciante? temor a represalias chinas?. ¿Tan atractivas son las invitaciones a China con todos los gastos pagados?
Nadie les está diciendo que opinen a favor o en contra de las decisiones que adopte la China y sus empresas en nuestro país, pero al menos que tengan una opinión en un tema de tanta trascendencia. Después de todo sus lectores, televidentes u oyentes tienen derecho a conocer sus opiniones sobre dicho asunto.
stamos peor que con Odebrecht, ya que todavía ahora, en la etapa de los juicios, los medios opinan a favor o en contra de Odebrecht. Pero ahora, como los chinos no se caracterizan por practicar la transparencia, y menos por la rendición de cuentas, casi todos parecen haberse amoldado a dicha política china.
Obviamente gran parte de la ciudadanía no está al tanto de todas las actividades chinas en nuestro país, por lo que nos estamos refiriendo al gobierno, al Congreso, a aquellos que influyen en la toma de decisiones. Segmento en el que también hay personas de comportamiento correcto y sin temores, aunque cada vez menos. Sobre lo que sí debo insistir es sobre la necesidad de que exista un intercambio público de ideas sobre las decisiones de China o sus empresas estatales en nuestro país. Y no seguir la política sobre transparencia de un país con partido único.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.