Sin descanso
El ministro de Economía, Alex Contreras, se muestra optimista. Anunció que “ya se siente el cambio de gestión, a pesar de ser un primer año de nuevos gobiernos subnacionales, se está logrando revertir la tendencia, estamos alcanzando niveles récords, por encima de lo que se observaba en periodos de inicio de gobiernos“.
Si ello está sucediendo, entonces es momento para que se dejen las excusas y el gobierno al fin destrabe la economía con el programa que ha trazado. Contreras ha informado que la inversión pública continúa batiendo récords, y al mes de febrero 2023 se ha ejecutado S/ 3 ,141 millones, esto representa un avance de ejecución del 5.6% del presupuesto institucional modificado para este año y un crecimiento de 23.3%.
Ello se debe hacer sin descanso. La inflación sigue subiendo, el empleo escasea y los inversionistas privados aún titubean en seguir apostando. Ello mientras el fenómeno El Niño se acerca, los colegios aún andan en ruinas y las postas médicas siguen fatales. Ciertamente no se puede arreglar todo con un chasquido de dedos, pero sí se debe trabajar a paso redoblado.
Por ello deben pensarse bien las normas y no sacarlas a la apurada. El reglamento de Teletrabajo en vez de alentarlo podría ser un bumerán que podría desalentarlo. Si eso sucede sería un retroceso. Igual sucede con el protocolo del Ministerio del Interior sobre el trabajo periodístico, el cual no protege a periodistas en las protestas ni da cuenta de agresión policial.
¿Qué se puede hacer? Focalizar los esfuerzos y ejecutar. Alienta por ejemplo ver que en la última visita técnica a la región Áncash, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, estuvieron en el Puerto de Chimbote, que se modernizará bajo un modelo de adjudicación público privada.
Necesitamos funcionarios públicos que salgan del escritorio y vayan al lugar de los hechos.
Siguiendo en la misma línea trazada por Salardi, los ciudadanos necesitamos métrica, metas y objetivos. Requerimos saber cuántos colegios se podrán rehabilitar el presente año para no repetir las espantosas cifras de 62,000 escolares a nivel nacional que no reingresaron al sistema educativo por falta de vacantes en el 2022 o 30 mil colegios en mal estado y más de mil a punto de caer.
Esas cifras son nuestra línea de base. No puede volver a suceder dado que para eso pagamos nuestros impuestos los cuales la SUNAT busca hasta debajo de las piedras entre los contribuyentes de siempre. Por ello la recaudación tributaria sumó S/ 157,768 millones en 2022 y creció 4.8% más que en 2021. Es decir, plata hay. Gestión es lo que falta.
En la vida no hay lonche gratis. Pedimos menos conflictos sociales y que los ciudadanos no se dejen utilizar por aquellos que tienen intereses muy particulares en la política, pero ¿qué estamos haciendo más allá de las criticas para evitarlo? Hagamos sentir a la población que los funcionarios públicos sí trabajan por ellos y qué mejor espacio para demostrarlo que las aulas escolares. Hacerlo nos beneficiará a todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.