ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sí se puede

Imagen
Fecha Publicación: 12/08/2022 - 22:50
Escucha esta nota

Pese a las pruebas evidentes de las pillerías del proterrorista Pedro Castillo y su organización criminal, removerlo del poder parece hoy una tarea imposible. Las alternativas son esquivas. Cosas de la democracia boba. Somos respetuosos de las leyes, pero Castillo se zurra en ellas. Encima doce o más congresistas vendieron su alma al diablo, bloqueando la vacancia del mandatario.

Sin embargo, Castillo está peor que dólar agujereado. Usa la vieja táctica: la mejor defensa es el ataque. Pretendió movilizar a sus ronderos Frankenstein, creados con la ayuda de la exministra de Trabajo Betssie Chávez, hoy en Cultura, donde se define quiénes son pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT.

A la pretendida ‘movilización popular’ se sumó el añejo Premier, Aníbal Torres, llamando al pueblo que no convoca para que salga a las calles a “poner de rodillas a los golpistas”. Acertadamente, la ex fiscal de la Nación y congresista Gladys Echaíz declaró que Torres está cometiendo el delito de terrorismo.

Pero el pueblo, al que Castillo tanto apela y al que tanto bolsiquea, le es arisco. Nadie quiere a un ladrón en el poder ni que le roben. Asimismo, el rechazo a la violencia senderista es mayoritario. Castillo no tiene juego, por más cargo que detente.

Ojo, la debilidad del régimen no impide que intente cerrar el Congreso y desatar el caos. El jueves pasado se rumoreó en el Parlamento que Aníbal Torres se presentaría para imitar ‘la cuestión de confianza fáctica’ con la que el gobierno del caco Vizcarra disolvió el Legislativo.

Es necesario persistir. No se saca a un proterruco y ratero tan fácilmente. Si las fuerzas democráticas unidas hostigan permanentemente al régimen, finalmente este se quedará sin aire. La Fiscal de la Nación Patricia Benavides está cumpliendo una labor excepcional y fundamental para recuperar la democracia. Treja, valiente, merece nuestro mayor reconocimiento. Ella respaldó el desmantelamiento del Ministerio Público y el ataque al ex fiscal Pedro Chávarry. Aunque el daño ha sido grande, esto quedó atrás.

En medio del temporal que padecemos, la fiscal Benavides nos está llevando por el imperio de la ley, fundamental para tener una salida. El Congreso tiene que hacer su parte. El bloque demócrata está obligado a mantenerse unido. Tener claro el objetivo: librarnos de este régimen corrupto, desterrando a las cabezas de ratón.

Puede citar al Premier por sus expresiones terroristas y tener alternativas ante cualquier maniobra. También al ministro de Trabajo quien declaró que la detención Yenifer Paredes –testaferra y ‘cuñahija’ de Castillo– la coloca como una mártir de la democracia. Qué desvergüenza.

Los parlamentarios vendidos impiden la vacancia de Castillo . Pero el Congreso puede remover al presidente del JNE, Salas Arenas. Las declaraciones de Samir Villaverde sobre el fraude electoral ayudan. Los próximos comicios no pueden estar bajo el mando de este dudoso funcionario, defensor de terroristas además.

Llamar al ministro de Economía es otro pendiente. Va a infestar al país de bonos, gastará inútilmente la plata de todos los peruanos trayéndonos más miseria. No se le puede aprobar un crédito suplementario. La derogatoria del decreto supremo que modifica las relaciones colectivas es un objetivo importante también.

Cada uno desde su trinchera está obligado a defender la democracia, incluidas las FF. AA. Esperemos que el dinero no las compre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.