Si das un golpe de Estado, eres un dictador
1) Después de cerrar inconstitucionalmente el Congreso interpretando que la cuestión de confianza le fue rechazada de manera “fáctica”, el presidente Vizcarra está dándonos la razón a quienes creemos que se ha convertido en un dictador. Veamos.
Vizcarra se tomó una foto, al igual que Fujimori y Montesinos, junto a los altos mandos militares y policiales. El mensaje fue ‘cuidadito con refutarme o mando a mis gorilas’. Y así ocurrió: al día siguiente del golpe de 30 de septiembre, efectivos policiales se instalaron a las afueras del Palacio Legislativo para impedir que ingresen los parlamentarios disueltos.
Vizcarra, a través del procurador de la PCM, denunció a Olaechea por supuesta usurpación de funciones. El mandatario argumentó que Olaechea cometió un delito al firmar la demanda competencial como presidente del Congreso y no como titular de la Comisión Permanente. Evidentemente, el único fin de esta imputación era amedrentarlo y, de refilón, evitar que el TC se pronuncie en torno a la acción interpuesta por la clausura del Legislativo.
Vizcarra mantiene como rehén a Aráoz, cuya renuncia a la vicepresidencia del Perú no ha sido aceptada por nadie. Aráoz, como reseñó Correo, quien ya no recibe sueldo de vicepresidenta ni de congresista, no puede laborar en el sector privado hasta que se defina su situación. Me cuentan que la expepekausa se mantiene fuera del escenario por pánico a terminar en la cárcel. Y motivos tiene: un fuerte contingente policial -además de un sujeto que gritaba como desquiciado- estuvo frente de su casa luego de que ella asumiera como presidenta encargada.
Vizcarra -y también su premier Zeballos- ha dicho que los legisladores disueltos no pueden postular a las elecciones del 2020 ni a las del 2021. Pese a que esto le corresponde determinar al Jurado Nacional de Elecciones, el dignatario ya sentenció que la calle votó en el referendo que los congresistas no pueden ser reelegidos. ¿Creen, acaso, que el titular del JNE, Víctor Ticona, opinará diferente al Gobierno, cuando Montenegro ya ha exigido su renuncia por sus vínculos con Hinostroza?
Dicen que, si se ve como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, pues, entonces, es un pato. Tras lo aquí descrito, por lo tanto, si Martín Vizcarra ha dado un golpe de Estado, no puede ser otra cosa que un dictador.
2) Según la última encuesta de IEP, la aprobación de Vizcarra ha descendido en 5 puntos, ubicándose en 70 %. ¿Qué hará ahora el autócrata si ya se ha quedado sin enemigos? ¿Disolverá la Comisión Permanente? Cualquier elucubración es válida, salvo alucinar que, por fin, empezará a gobernar.
3) Neuhaus ha sido incorporado en la investigación fiscal por los aportes ilegales de Odebrecht a las campañas de Lourdes Flores. Un colaborador dijo que Neuhaus estuvo presente en reuniones con exdirectivos cariocas en donde se pactó la entrega del dinero sucio. ¿Acaso Vizcarra, cuando fuera jefe de campaña de PpK, no estuvo también presente en un encuentro en donde la empresa CASA entregó subrepticiamente 100 mil dólares a la campaña de Kuczynski?