ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Señales claras

Imagen
Fecha Publicación: 07/12/2024 - 22:00
Escucha esta nota

La estrategia del Ejecutivo para dinamizar la economía es mayor gasto público. El gobierno quiere recaudar más y, para ello, evalúa gravar Netflix, Uber, Disney Plus; en otras palabras, crear más impuestos.
Aumentar los impuestos para financiar el gasto público puede distorsionar la economía y anular parte del aumento de productividad generado por la inversión pública. Más que crear impuestos, lo que necesitamos es ampliar la base tributaria. Formalizar.
El nivel de informalidad en el Perú es uno de los más altos en el mundo. La informalidad ya superó el 75%, lo que quiere decir que son pocos, entre individuos y empresas pequeñas, medianas y grandes, los que estamos tributando para que el presupuesto global pueda atender a toda la población.
Lo que debemos hacer es promover el crecimiento económico, porque si todos crecemos, grandes, medianos y pequeños, vamos a ganar más, vamos a generar más empleo y vamos a poder destinar estos recursos a cerrar las brechas sociales que tanto queremos todos.
Precisamente, para lograr el crecimiento económico es necesario que la inversión privada siga creciendo, pues es la que crea empleo. Y para que las grandes inversiones, como los proyectos mineros que deben tener un horizonte de largo plazo, se den, se requiere predictibilidad jurídica y estabilidad política.
No ayuda en ese sentido, por ejemplo, una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, por presuntamente haber cometido una “grave infracción a la Constitución” al realizarse una cirugía en junio de 2023, acusándosele de haber creado un “vacío de poder”.
El gobierno debe tener el rumbo claro y la mandataria ser la primera en mostrar transparencia en sus acciones, pues las grandes empresas y la población en general necesitan señales claras para tomar decisiones. Para sacar un crédito hipotecario, un crédito vehicular o un préstamo, necesito saber cuáles son las reglas de juego.
Sin decisiones, la economía se mueve menos, y si la economía se mueve menos, la producción crece menos, y si la producción crece menos, crece menos la recaudación, lo que impide que se cumpla la meta planteada en el proyecto de presupuesto.
El empleo no se crea por decreto; se crea de manera natural cuando las personas invierten contratando más personas para poder producir. Y sin estabilidad no hay inversión.
Es muy importante, entonces, que el gobierno comience a darse cuenta de que cada señal que da, cada cosa que dice, tiene un impacto muy grande en la población, en el tipo de cambio y en los agentes económicos. Debe comenzar a entender que tiene en el sector privado no a un enemigo, sino, por el contrario, al mejor y único aliado para salir de la crisis.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.