ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Seguridad social, tarea de todos

Imagen
Fecha Publicación: 10/10/2025 - 22:20
Escucha esta nota

Al iniciar este artículo se está debatiendo en el Congreso la casi cantada vacancia de la presidenta, Dina Boluarte. “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, aflora una vez más la frase de “Zavalita” en la novela Conversación en la Catedral de Vargas Llosa. Parafraseando la misma: “¿En qué momento se jodió la seguridad social?”.
La convulsa vida social que vive nuestro país, con una presidenta incompetente para el cargo, permisiva del desorden, la violencia y la corrupción, refleja en mucho lo que estaría sucediendo en EsSalud: desgobierno, incompetencia y corrupción; afectando directamente la atención de los asegurados que, paradójicamente, son los reales dueños de la seguridad social.
Los médicos, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, enfermeras, obstetrices, nutricionistas, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, profesionales, técnicos y auxiliares, asistenciales y administrativos, congregados en Gremios Unidos de EsSalud, conscientes de la crisis por la que se atraviesa, buscamos un diálogo constructivo con las autoridades y no fuimos escuchados, forzándonos al ejercicio constitucional del derecho de huelga.
Aun cuando algunos interesados quisieron distorsionar las razones de esta huelga, se abrió paso a las verdaderas razones: la defensa de la seguridad social, su autonomía y la intangibilidad de sus recursos; mejores condiciones de trabajo para brindar mejor atención a los asegurados, que se traduzca en mejorar la deficiente infraestructura hospitalaria, la adquisición de equipamiento médico necesario y el adecuado abastecimiento de materiales médicos, insumos y medicamentos, para que los establecimientos de salud tengan mejor capacidad resolutiva; eliminar locadores de servicios. La inacción, la incapacidad de gestión y la corrupción estarían llevando a EsSalud a un colapso financiero y operativo; aun cuando su presupuesto anual supera los 17 mil millones de soles, suficiente para dar atención adecuada y oportuna a los asegurados.
Después de la huelga realizada del 9 al 22 de septiembre, la crisis de EsSalud se ha visibilizado en los medios de comunicación; pero también han aparecido seudoinvestigadores y opinólogos que evidentemente responden a grupos interesados en privatizar la seguridad social, y tratan de desmerecer las acciones de los trabajadores que son los que verdaderamente aportan en la solución de la crisis.
Tenemos nuevo presidente de la República, el congresista José Jerí. Por el bien de los asegurados, esperamos urgentes cambios en EsSalud, comenzando desde el presidente ejecutivo y la gran mayoría de sus funcionarios.

(*) Secretario General del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social - SINAMSSOP

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.