ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se regula el precio de los alimentos por derrotas de Putin

Imagen
Fecha Publicación: 08/02/2024 - 22:10
Escucha esta nota

Hace unos días, Ucrania, uno de los principales proveedores de granos (trigo, maíz y cebada) del mundo, anunciaba que había recuperado sus niveles de exportación por mar anteriores a la invasión rusa; algo relevante si consideramos que, de acuerdo con la FAO, el precio de los alimentos subió hasta un 17.8% debido al bloqueo naval que Rusia le estableció a Ucrania, en el marco de la guerra de invasión que inició en febrero de 2022.
El encarecimiento de los alimentos a nivel global, era parte de la estrategia de presión rusa al mundo, a fin de evitar interferencias en su invasión. Sin embargo, el curso que ha venido llevando la guerra, ha ido debilitando la posición rusa en Ucrania, ha perdido posiciones clave y tuvo que retirar a su flota del Mar Negro, luego de perder aproximadamente el 20% contra Ucrania.

A pesar de estos reveces para Rusia, y el entrampamiento en las líneas de combate, esta guerra parece lejos de terminar. Es cierto que el escenario global, con otras guerras en pleno desarrollo y luego de la inflación y recesión que vino como consecuencia de la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, ha venido debilitando el apoyo a Ucrania en algunos sectores.

En EEUU, el principal aliado de Ucrania, los republicanos vienen buscando terminar con su apoyo, y se considera probable que Donald Trump, candidato republicano, y quien siempre ha mostrado simpatía por Vladimir Putin (presidente de Rusia), gane las próximas elecciones en noviembre de este año.
Sin embargo, los países europeos miembros de la OTAN han considerado esta posibilidad y vienen realizando gestiones para no dejar sola a Ucrania, en camino están aviones, tanques, armas y municiones de distinto tipo y función, así como ayudas económicas, pues se corre el riesgo de un ansia expansionista por parte de Rusia.
Por su parte, Rusia es quien parece tener un panorama más complicado, debido al gran costo que le está significando la invasión y el bloqueo establecido por occidente. En la política internacional, prima la política de lo real, la “realpolitik”, y cualquier debilidad, incluso de aliados momentáneos (con quienes se está compitiendo al mismo tiempo), puede ser aprovechada para beneficio de un país.

En este caso, Rusia se está viendo perjudicada por la venta de petróleo barato a la India, ese otro gigante asiático, pues las transacciones se han venido haciendo en rupias (moneda india), que tiende a depreciarse frente al dólar y al euro, algo que ha molestado a los transportistas de petróleo rusos y genera pérdidas al país. Con este petróleo barato y pagado en su propia moneda, India refina y distribuye el producto final con grandes márgenes de ganancia.
A esto se suma que los últimos ataques estratégicos de Ucrania han sido a refinerías en distintas ciudades rusas, encareciendo su producción, con lo cual se sigue golpeando su economía.

Como ya mencioné, todo indica que esa guerra será de largo aliento. Sin embargo, las distintas derrotas que viene acumulando Putin, vienen desmantelando su estrategia inicial, obligándolo a adaptarse a nuevos escenarios.
Solo la historia (en el futuro) dirá cómo es que terminó este conflicto.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.