Se impuso la constitucionalidad
Tanto Vizcarra como el premier Martos pretendieron ignorar el Artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República, inciso c) “El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”.
Vizcarra y el gabinete parece que carecen de conocimientos constitucionales, al indicar que “No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas y le pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí”, agregando “Cítenme en el término de la distancia, no dejemos más tiempo. Puedo ir el jueves mismo, puedo ir el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre. Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y nunca me corro. Estaré presente en el Congreso, pero no la próxima semana, les pido que pongan fecha para esta semana”.
Modificar los plazos es imposible, debido a que es un procedimiento que lo establece el Reglamento del Congreso y la Ley de leyes.
Quien determina la fecha de presentación de Vizcarra es el Pleno y no el presidente, ni la Mesa Directiva, ni la bancada, ni quien solicita la vacancia. El Pleno aprobó con 60 votos a favor la admisión de la vacancia y el debate y votación se propuso que se realice el lunes 9 de noviembre, a las 10:00 a.m., el cual fue aprobado por 93 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones.
Martos dentro de sus cantinfladas informó que se comunicó con el presidente del Congreso para solicitarle que adelante la votación “lo antes posible porque no podemos dejar al país en incertidumbre”, creyendo que el Congreso es un cuartel y él está para dar órdenes.
En su supina ignorancia afirmó: “lo que están buscando algunos congresistas es que el Congreso a la vez gobierne y legisle y eso sería totalmente desastroso para el país”, olvidándose del Gobierno de transición de Valentín Paniagua.
Martos ya en tono de chiste expresó: “Él siempre ha sido respetuoso de los poderes y siempre ha actuado conforme a la ley”.
No hay que olvidar que Martos emitió un pronunciamiento acompañado de la ministra de Justicia Ana Neyra y del ministro de Defensa Jorge Chávez, y dijo que Vizcarra lidera un gobierno democrático y respetuoso de la independencia de poderes.
La Carta Magna no es una carta menú de restaurante sujeta a los caprichos de Vizcarra o del premier y la ministra de Justicia debería de asesorar mejor al Presidente.