Se apaga la Vela
El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías Especializas en Lavado de Activos y del Equipo Especial del caso Lava Jato, fue suspendido por 8 meses y medio sin goce de haber por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, que determinó que incurrió en faltas administrativas muy graves. Ello, debido a que declaró, en el año 2020, en contra de la sala que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Aquella vez, Vela Barba dijo que el tribunal, integrado por los jueces Sonia Torres, Rómulo Carcausto y Edgar Medina, tenía listo el fallo a favor de Fujimori antes de la audiencia; es decir, acusó a los magistrados prácticamente de prevaricadores.
En una reciente gira por sus medios amigos, Rafael Vela denunció ser víctima de acoso, a la vez que, en tono amenazante, señaló que la ideologizada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaba pendiente del supuesto abuso.
Y es que Vela aún tiene respaldo de ciertos periodistas, a los que, en algún momento, compartió información confidencial. El modus operandi de Rafael Vela es enviar el mismo mensaje por WhatsApp a los colegas, que, creyendo que cuentan con una primicia, replican el contenido de este en sus sendos medios. Alucinan que el fiscal superior es su fuente, pero no son más que su caja de resonancia.
Por eso es que solo un puñado de periodistas -y, perdón por la inmodestia, pero me incluyo en esta pequeña lista- se atreve a cuestionar la incompetencia de Rafael Vela Barba.
El jefe del Equipo Especial Lava Jato, elevado a categoría de superhéroe por las prisiones preventivas conseguidas contra políticos que resultaron ser puro fuego artificial, firmó un lesivo acuerdo con la corrupta constructora Odebrecht, en donde esta solo admite delitos en cuatro proyectos y se compromete a pagar la irrisoria suma de 610 millones de soles como reparación civil. Además, fue el principal promotor de que el Estado le devuelva 524 millones de soles a la firma carioca por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
Ante ello, surge una válida interrogante: ¿es pura incompetencia o es que las coimas de Odebrecht también se repartieron en el Ministerio Público? Esto último no es para nada jalado de los pelos, pues el periodista Christian Hudtwalcker ha contado cómo Rafael Vela Barba ahora usa ternos carísimos y que su relación con los abogados de la empresa corrupta es más que cercana.
El reinado de Vela está llegando a su fin y, hoy por hoy, es a los procesados por el caso Lava Jato a quienes más les conviene que siga al mando del Equipo Especial, que no ha conseguido ni una sola sentencia desde su creación: hace 7 años. Hace 7 años.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.