ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

San Martín, San Felipe y el Café 51

Imagen
Fecha Publicación: 05/06/2022 - 22:49
Escucha esta nota

Aunque los santos no son santos ni conocidos como entusiastas del café nos sirven para crear, en el titular, una asociación que nada tiene que ver con la santidad. Sí con tema de historia, trabajo y desarrollo de vínculos vecinales y amicales. Usarlo fue una ocurrencia que pensamos podía despertar su interés y quitarle un algo de su tiempo leyéndonos. Le agradecemos.

San Martín no está en el titular por nuestro santo moreno que juntó en el mismo plato a perro, pericote y gato. Está por ser el histórico apellido del General don José de San Martín que el 28 julio de 1821 proclamó la Independencia del Perú y el 4 de agosto creó la provincia de Lima y los distritos de Ate, Ancón, Chorrillos, Carabayllo, Lima y Luringancho.

Para la Crónica el distrito tema es Ate. El Mariscal Don Ramón Castilla, presidente del Perú, lo convirtió en Municipalidad el 2 de enero de 1857; la Ordenanza Municipal 035 del 7 de julio de 2003 acorde con el historial de distrito industrial estableció en Ate 6 zonas de desarrollo y 18 subzonas. Lo traemos a página por la exposición “Don José de San Martín. Bicentenario e Identidad” inaugurada el miércoles pasado en el Centro Cultural de Ate por Augusto Fernández Valle, presidente del Instituto San Martiniano del Perú y el director del CCA Martín Mateus Rojas, en representación del alcalde Edder Cuéllar.

La exposición presenta interesantes piezas de la colección del Instituto San Martiniano, como un sable corvo que perteneció al General San Martín, un uniforme completo y sable de Granadero a Caballo, morriones usados por los Húsares y Granaderos, tierra de Yapeyú y de Santa Fe donde se dieron las primeras batallas de la Corriente Libertadora del Sur, además, réplicas de cuadros con tema histórico y material gráfico de los Húsares de Junín y la Legión Peruana de la Guardia.

El horario de visita al CCA, espacio en que se promueve y acoge una permanente actividad con la organización de encuentros musicales, literarios, teatro, conferencias, exposiciones de escultura y pintura, talleres de danza que convocan como participantes a los vecinos de Ate, es de lunes a viernes, de 9 a 12 m y de 2 a 6 p.m.

San Felipe vino al titular por Café 51, muy especial punto de encuentro y disfrute en la Residencial San Felipe, proyecto urbano multifamiliar ícono de la arquitectura peruana contemporánea construido el siglo pasado en el distrito de Jesús María durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

En el edificio Las Casuarinas, frente al Centro Cultural Peruano Japonés, José Hernández Macalopu “emprendedor de toda la vida”, cinturón negro, arquitecto, fotógrafo, narrador, con la participación de su novia Desiree Ree, su mamá Elena Noriega de Ree, más amigos como Jin Otsubo, compañeros en encuentros internacionales de Taekondo, que conocen la capacidad de José para “hacer realidad todo lo que se propone”, han puesto en el mapa de la Resi al pequeño, casi mínimo espacio, con dos mesas sobre la vereda y la realización de una idea, un concepto de oferta, atención, calidad y un trabajo que toca puerto en la comunicación, las relaciones vecinales, la participación familiar y el mantener vivo un empeño que viene desde el 2017 cuando nace la marca Café 51, su primer logotipo, el empleo del café cosechado en la comunidad de Pichanaki y los primeros pasos de venta por internet y reparto en bicicleta.

Como a tantas actividades la covid les puso pare y a la par abría ruta a éste su destino en que desde julio del año pasado puede encontrar variedad de café calientes y helados, el proceso con el cold brew, los muffins con queso andino y parmesano integrados en la masa, galletas de plátano con chips de chocolate, el nuevo logo, el color negro como sello en los empaques y la amena conversación de José que puede contarle de sus hechuras con el pisco Primitivo, la cerveza artesanal Parihuana que elaboró con sus compañeros de clase del colegio San Julián de Barranco, sus estudios como arquitecto y como me tocó la suerte de conocer a Jin Otsubo, cinturón negro, analista comercial en InterSeguros, poeta y escritor nocturno de ficción. Un día seré yo el encontrado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.