Salvador del Solar o el guión de la continuidad
De entre el abanico de posibilidades para la sucesión vizcarrista destaca nítidamente Salvador del Solar; ha pasado por el Ministerio de Cultura y luego por PCM, su nivel de recordación en todo el país, basado principalmente en su exitosa faceta de actor, es alta y no se podría afirmar de él que es un tipo vulgar o soez. Tampoco lo rodean escándalos personales. Finalmente tiene el plus de haber encabezado el infame golpe de Estado contra un parlamento desprestigiado. Hay otros que sin duda, con diferentes estrategias suplicatorias y poco dignas, pugnarán cuasi de rodillas por representar la candidatura de Palacio de Gobierno, sin embargo el intérprete de “Pantaleón y las visitadoras” les lleva amplia ventaja. Me animo a afirmar que su paso por aquellos cargos públicos forman parte de una estrategia premeditada de posicionamiento.
Pedro Cateriano ha asumido hace unos días la Presidencia del Consejo de Ministros básicamente con dos objetivos: liquidar los rezagos últimos de la oposición democrática institucional, parte importante de ella fuera del Parlamento, y asegurar la continuidad del proyecto humalo-vizcarrista por 5 años más, con bendición del Nobel Vargas Llosa incluida. Es decir planean gobernar el Perú cuando menos 15 años continuos. En esa estrategia Del Solar es la carta más fuerte de una continuidad disfrazada de alternancia. Si bien aún no debemos descartar al 100% una candidatura reeleccionista del mismo Ing. Vizcarra, también es cierto que dada la pésima gestión de la pandemia, esto último es cada vez más difícil. La gran amenaza es la continuidad. Para concretarla si es necesario sacrificarán las cuotas de poder entregadas a la izquierda marxista sanisidrina, como en efecto han hecho, para reemplazarlos por hijos de amigos de Vizcarra y Cateriano, como los titulares del MEF y el MINTRA respectivamente.
Pero ¿qué significa la continuidad? Hay que ser claros: la “constructocracia” manda en este país, es decir la alianza del “Club de la Construcción” y las mega firmas brasileñas, en particular Odebrecht. Ellos gobiernan desde 2001, con Toledo hasta hoy, con excepción del gobierno del Apra. Las ONG y gran parte de la prensa son sólo aliados de ruta o ramificaciones empresariales de este esquema. Por tanto la entrada de Cateriano a la PCM es la instauración ya de un “Gabinete Odebrecht”. También han dado golpes efectivos en el Ministerio Público, la última con la destitución de Tomás Galvez. Alistan el camino de la impunidad y el continuismo.
La jugada se puede completar con la instauración del voto electrónico y con la destrucción mediática de cualquier alternativa opositora. Salvador del Solar, en ese contexto, sólo seguirá un guión, una opereta “Barata”; será un actor de reparto, enmascarado de protagonista, un fiel intérprete de unas líneas, probablemente escritas en portugués.
Los que queremos el cambio social y la alternancia democrática debemos pensar en la mejor estrategia para que esta puesta en escena de terror no vea su estreno el 28 de julio de 2021.