ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Salud mental y bienestar social

Imagen
Fecha Publicación: 31/10/2021 - 20:30
Escucha esta nota

En el Perú las atenciones en salud mental crecerán alrededor de 20% (1.2 millones casos) durante el presente año, tanto en adultos como en menores, a raíz de la pandemia de coronavirus que ha incrementado los casos de ansiedad, depresión y síndrome del maltrato, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) (https://tinyurl.com/y3dvakus).

La proyección de atenciones para 2021 es mayor del 20% respecto a los casos tratados en 2020, que fueron 980,504, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud del Perú. En el artículo “Salud mental e inclusión social” explico: “En el Perú actual el tema de la salud mental es preocupante y requiere de un nuevo enfoque, pues los prejuicios existentes en la sociedad impiden abordar adecuadamente la situación, más aún si se tiene en cuenta que las familias de pacientes que padecen de alguna enfermedad mental se sienten obstaculizados para hablar de un tema que debe ser abiertamente debatido”.

En términos de inclusión social los pacientes que según la psiquiatría convencional padecen de trastornos psiquiátricos tienen derecho a su plena recuperación, al desarrollo normal de su vida y la inclusión social. Y este objetivo debe ser plasmado en un plan estratégico.

En la actualidad las causas de estos males se están discutiendo. Una variable es la rebelión personal en relación a la libertad íntegra del hombre humanista, pero entre sus fines se encuentra asumir su experiencia vital, por ejemplo decodificación del pensamiento en establecimiento de la esclavitud digital. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, el ministerio de Salud estimó que este año atenderá más de 1‘200,000 casos, pues hasta octubre ofreció 800,000 atenciones en los centros de salud mental comunitarios, hospitales y establecimientos de primer nivel de atención.

Asimismo, debemos señalar que en el artículo “El experimento de Daniel Alcides Carrión” (https://tinyurl.com/v37hdve7) de la Revista Médica Carriónica del Cuerpo Médico del Benemérito Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), se señala sobre el control mental: “En la actualidad, el control mental puede ser desarrollado con neurotecnología invasiva, implantes, microchips o nanobots cerebrales.

El gobierno de los Estados Unidos ha negado la existencia de un programa de armas de control mental, sin embargo la existencia de tecnología capaz de crearla sugiere la existencia de un programa de armas de control mental clasificado”. Además, debemos recordar que en septiembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como víctimas de cibertortura a las víctimas de acoso organizado y tortura electrónica.

Es obligación del Gobierno peruano velar por la salud y bienestar de todas las personas.
(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y
director de Editorial Río Negro.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.