¿Sabe Boluarte que viene un paro senderista?
Probablemente la atribulada ciudadanía esté ajena a la convocatoria de Sendero Luminoso-Movadef-Fenatep de un paro el 7 y 8 de diciembre próximo. El objetivo es traerse abajo al régimen de Boluarte. Ante representantes del gobierno regional de Apurímac la Presidenta declaró recientemente en Palacio que la violencia de fines del año pasado e inicios del presente, no sirvió de nada. Se dirigió directamente a los subversivos: “La violencia, queridas hermanas y hermanos que tienen ideología, ¿de qué nos sirve? Aún quedan ideas trasnochadas. El Perú ya aprendió de los 80 y 90. Aquellas ideas trasnochadas solo han generado dolor, muerte y sangre”, concluyó.
En conferencia de prensa, transmitida por redes, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) organismo de fachada de Sendero llama al paro. Lucio Cacllo Callacta, maestro puneño, firmante de Movadef indica que las 26 regiones del país y sus bases están por la paralización, anunciando un encuentro para hoy y mañana en el Callao. Ataca al gobierno por corrupto y mafioso: “una dictadura sanguinaria. Estableceremos nuevas tácticas…hasta lograr la renuncia de esta asesina que hoy está aferrado (sic) en el poder ejecutivo”, sentencia Cacllo. El 30 de noviembre habrá un paro previo en la ‘Curva del diablo’ (Ica). Ojo, el 7 de diciembre como remarca el maestro prosenderista se cumple un año de la “dictadura sanguinaria” de Boluarte.
Desde el gobierno de Castillo a la fecha hemos tenido ¡11 ministros del Interior! Afortunadamente DIRCOTE ha capeado este descalabro institucional con efectividad y solvencia. Boluarte debe entender que relevar al coronel Max Anhuamán, actual jefe de DIRCOTE es un error grave que perjudicará al país y al régimen. La continuidad en esa institución es necesaria, más aún si vemos las importantísimas capturas que ha obtenido en su gestión este eficiente oficial. Su ratificación depende de Boluarte. La Presidenta debe saber que Sendero avanza y el radicalismo también. Que no pueda viajar al sur del país es una constatación de la primacía que tiene el violentismo en esas zonas.
Sendero sigue su actividad aprovechando de las debilidades de la democracia boba. No tomará el poder, ciertamente, pero se fortalece. La cantidad de maestros firmantes del MOVADEF, más de mil, en el Ministerio de Educación es ominosa. Pero el Estado, atacado por estos “hermanos que tienen ideología”, como dice Boluarte, está atado de manos para sancionar y detener esto. Que uno de esos profesores prosenderistas coopten a un alumno ya es un logro para esta organización terrorista. Así se han potenciando y continúan entre nosotros. Recordemos el adoctrinamiento de niños en Trujillo revelado por Anhuamán.
La mandataria debe saber que una dirigente, integrante de la mesa de CNUL, tenía un polo que decía: “Dina hdp”. Gracias al inteligente, esforzado y valiente trabajo de DIRCOTE, pese a todas las adversidades políticas y de presupuesto, se ha arrinconado al Sendero del Vraem. El nuevo ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, trabajó en el Vraem, ojalá entienda la necesidad de mantener al actual jefe de DIRCOTE.
El paro terrorista del 7 y 8 de diciembre puede y no puede ser contundente. Lo único seguro es que buscarán muertos para seguir arrinconando con ello al gobierno de Boluarte. Evitar esto es tarea de la Policía Nacional. El ministro Torres debe ‘ponerse las pilas’.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.