Ruta social e institucional para la oposición al inservible Castillo
Castillo no gobierna y lo que afirma que hará es casi siempre una torpeza; hace poco ofreció un aeropuerto en Chota y el Apra de Cajamarca a través de su secretario general Víctor Arévalo le recordó que en la provincia no era necesario un aeropuerto y más bien había que resolver el problema del agua potable.
Los escándalos del chotano o su parentela o gente de confianza aparecen día a día. Es en buena cuenta un inservible que sólo ha llegado a robar a través de “Pachecos” y gente de esa laya.
Es por esto que su desaprobación viene creciendo a nivel nacional, sin embargo esto no quiere decir que la mayoría nacional apoyará una vacancia necesariamente; son cuestiones diferentes que quizás la oposición parlamentaria no ha entendido.
Los sectores populares no ven un proyecto alternativo pues la discusión no alcanza a los dolores concretos de la gente. Además que hay pasos previos o necesarios para que una vacancia sea una solución y no una ruleta rusa. En otras palabras hace falta una ruta social e institucional para que el proceso sea exitoso y no un bumerán.
Desde lo social se debe presentar alternativas a la “segunda reforma agraria”; ignorar que el campo está en emergencia sería un error. Alternativas a la “nacionalización energética”, ignorar que el tema del combustible golpea a los sectores populares sería también un tropiezo.
Un mensaje a las mipymes y comerciantes, a la pesca artesanal, al transporte menor; todos ellos que ven cómo se les sigue ignorando. Un mensaje sobre el abuso de la banca y las AFP, del costo de los medicamentos. Un mensaje para los millones que carecen de agua y de infraestructura popular.
Todos estos temas -y otros como una necesaria reforma constitucional, que elimine por ejemplo los “contratos-ley”, versus un despropósito de Asamblea Constituyente- podrían encararse a modo de paquete legislativo social desde el Parlamento. Sin abordar parte de estos temas el Congreso difícilmente tendrá la fuerza y respaldo social para vacar a Castillo.
Desde lo institucional no olvidar que antes de la misma vacancia hay algunas luchas que son claves: destituir a Salas Arenas del JNE, elegir a los magistrados del TC que no se han podido renovar hace años. A su vez si queremos que los procesos contra Vizcarra y Castillo avancen el Parlamento debe remover a Zoraida Ávalos, que hace rato está jugando un papel más indecoroso que el de Blanca Nélida Colán en los 90.
Finalmente se debe revisar la Junta Nacional de Justicia, pues tanto su origen como su actuación ha sido ineficiente en términos generales y para lo poco que ha actuado ha sido funesta o al margen de la Constitución.
Sin estas 4 cuestiones -incluso podríamos agregar una revisión de la ONPE- cualquier ensayo puede salir, desde lo institucional, muy mal. Imagínese un escenario de doble vacancia o de vacancia seguida de renuncia e ir a elecciones presidenciales con Salas Arenas dirigiendo ese proceso, un despropósito total.
Feliz año a todos los lectores de Expreso y que este año finalmente expulsemos al inservible Castillo de Palacio.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.