ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Road Show Perú

Imagen
Fecha Publicación: 20/09/2025 - 22:10
Escucha esta nota

En el presente, las inversiones internacionales son cada vez más complicadas de culminar. Los aranceles del presidente Trump, el aumento de impuestos de importación o de exportación en distintos países, los obliga a crearlos o aumentarlos. Perú es una excepción en esta materia. En base a su sólida macroeconomía, la semana pasada culminó exitosamente el “roadshow” de tres días en Londres y Madrid.
Mercedes Aráoz fue la artífice de las dos reuniones de la delegación peruana con empresas inglesas y españolas que operan en Perú, y otros inversionistas o empresarios que intentan invertir en nuestro país.
Londres, en esa legendaria ciudad del Big Ben, cien personas —entre ellos: ministros, funcionarios del BCR, de otros bancos locales, de la Bolsa, SBS— integraban nuestra delegación. Tenían a la mano un paquete de inversiones por 20 mil millones de dólares. En términos generales, los expositores dejaron claramente establecido que el sector privado y el gobierno están comprometidos a trabajar con el sector privado extranjero, porque están conscientes de que el desarrollo del país es el único camino para el aumento de inversiones, que trae el incremento del trabajo y, con ello, la caída de la pobreza. Como resultado positivo se observó el interés inglés por los ferrocarriles.
A los hidrocarburos los capitales los vieron en función de Petróleos del Perú, empresa con serios problemas de deuda y estatizada, pero en donde su verticalidad permitiría agilizar su recuperación dentro del sector privado.
En Madrid ofertaron 20 mil millones de dólares. Anunciaron que una empresa española evalúa instalar una planta fotovoltaica de ciento cincuenta megas. En infraestructura eléctrica cayó muy oportuno el anuncio de las 18 nuevas líneas de transmisión eléctrica, a cargo total del sector privado o en alianza público-privada (APP). Entre otros varios proyectos de infraestructura, en la modalidad que asegura estabilidad y garantías para el inversionista o constructor, que es la APP.
Donde habla Julio Velarde, presidente del BCR, despierta inusitado interés. Resaltó la firmeza de la macroeconomía. Tal vez, lo más potente es el control de la inflación. Es la más baja de todos los países que poseen moneda propia, como son varios países latinoamericanos: Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, México.
Además, la inflación es parecida a la de Estados Unidos. Abordó un tema de mucho interés para operaciones a mediano y largo plazo: el crecimiento. Apuntó que el primer semestre de 2005 creció 3,3 %, con una proyección a diciembre de 3 %. La política monetaria de la tasa referencial se encuentra 0,25 % por encima de la fijada en Estados Unidos, que la acaba de reducir en 0,25.
Lo sensacional ha sido la firma a cargo de Perú Petro, Chevron, Anadarko Petroleum Corporation y Westland, el miércoles pasado en Palacio, sobre exploración y explotación de hidrocarburos frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. Anadarko encontró un sinnúmero de lagunillas de petróleo en sus exploraciones sísmicas. Hallazgo considerado extraordinario. Inmediatamente, Chevron compró el 35 % de las acciones con 150 millones; por su parte, Westland adquirió el 30 % de las acciones de Anadarko.
Una nueva etapa vivirá Perú al confirmarse lo ya previsible: grandes yacimientos petrolíferos.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.