RMV y productividad
Muchas personas creen que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es la panacea que solucionará todos los problemas laborales. Consideramos que esto está bastante alejado de la realidad, y más aún si la cruda realidad muestra que del total de empresas en el Perú, el 96.6% son micro y pequeñas empresas (mypes), de las cuales, el 83% están en la informalidad, muchas de ellas enfrentan serios problemas económicos y están casi al borde del cierre.
Las mypes por lo general son vulnerables y enfrentan una serie de retos como la falta de acceso a la información, financiamiento, innovación, desarrollo tecnológico e ingreso limitado a los mercados. ¿Qué hacer para fortalecerlas? Lo primero es proveerles de un ambiente de estabilidad y predictibilidad, pero igual de importante es capacitar a los trabajadores para que mejoren su productividad.
La productividad laboral en el Perú sigue en declive desde el 2021, presentando niveles menores a los registrados en el 2019. Si esta figura se mantiene, será imposible impulsar la formalización, aumentar los salarios y reducir el desempleo.
Tengamos muy en cuenta que la productividad del trabajador es un factor clave en el éxito de cualquier empresa, convierte su eficiencia y esfuerzo en resultados tangibles, ya sea en la producción de bienes o en la prestación de servicios.
El medio inglés The Economist catalogó el año pasado a América Latina como una de las peores del mundo en términos de productividad laboral. En su informe ‘Why are latinoamerican workers so strikingly unproductive’, detalló que, en el caso de Perú, el 50% de su mano de obra potencial está en el sector informal.
Dijo además que la disputa por la productividad en América Latina está casi perdida, y destacó que, precisamente, no son los trabajadores los responsables de ello, sino sus contextos sociales, económicos y políticos. En esa misma línea, en el 2023, el Banco Mundial situó a los trabajadores latinoamericanos como los segundos menos productivos del mundo, los primeros fueron los del Medio Oriente.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el año pasado la contracción económica del país afectó con mayor intensidad a los trabajadores informales (se perdieron 604 mil 581 empleos).
Por ello, el gobierno y las empresas deben trabajar en la capacitación, promoción del empleo y el incremento de la productividad de los trabajadores, pues solo de esa forma se tendrán empresas sólidas y formales que puedan generar y mantener más empleos dignos. Tener conocimientos, estar capacitados en las nuevas tecnologías, ser eficientes y eficaces, son un pasaporte seguro para cualquier trabajador que aspire a una mejor calidad de vida.
En el sector exportador son muy pocas las personas que ganan el sueldo mínimo. Dado que participamos en el gran mercado global, junto con empresas de otros países que son muy competitivas, nosotros hacemos todo lo posible por estar a la par. Y es que, en un mundo globalizado, si no eres productivo, simplemente no estás en el juego.
En este contexto, debo mencionar la última reunión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Los representantes del Estado, trabajadores y empleadores participamos de forma alturada en el debate, sin embargo, la mayor parte del tiempo se destinó a tratar el aumento de la RMV en lugar de abordar los temas centrales que son la promoción del empleo, capacitación y la mejora de la productividad de los trabajadores. Esperamos se pueda ‘cambiar el chip’ y que estos temas sean tratados en las próximas reuniones pues son fundamentales en el objetivo de enrumbarnos hacia un desarrollo sostenible como nación.
*Por Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.