¿Retomar el Juicio de Residencia?
Con motivo de la reciente condena al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses por corrupción y lavado de activos, se han reanudado las críticas acerca de que Perú es un país muy corrupto y que tiene a todos los expresidentes elegidos por el voto popular con investigaciones por corrupción. Si bien todavía son minoría, cada vez hay más naciones que investigan y condenan a sus expresidentes al concluir sus períodos presidenciales. Por lo general, estos casos están vinculados a corrupción, lavado, abuso del poder, violaciones a los DD. HH., etc. A continuación se presentan algunos casos relevantes:
En Guatemala, el expresidente Otto Pérez Molina en el 2018 fue condenado a 16 años de cárcel por corrupción. Asimismo, en Argentina la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta numerosas acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos. En el 2022, fue condenada a 6 años de prisión y fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por administración fraudulenta. Sin embargo, como senadora, cuenta con fueros parlamentarios.
En Brasil, el caso más conocido es el del actual presidente Lula da Silva, quien, luego de ser condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, y de pasar 580 días en la cárcel, vio su condena anulada cuando la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal juzgó que el entonces juez Moro, en el caso Lava Jato, había sido parcial en los casos contra el líder del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, el exfiscal del Lava Jato, Deltan Dallagnol, manifestó: “El Supremo no exoneró a Lula. No dijo que no había pruebas. No entró en el fondo del asunto”. “Nuestro sistema de justicia fue diseñado para garantizar la impunidad de los poderosos que roban a nuestro país. Esa es la verdad”, señaló Dallagnol.
Asimismo, en Argentina la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta numerosas acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos. En el 2022, fue condenada a 6 años de prisión y fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por administración fraudulenta. Sin embargo, como senadora, cuenta con fueros parlamentarios.
En Corea del Sur, los expresidentes Park Geun-hye y Lee Myung-bak fueron condenados a 25 y 17 años respectivamente y encarcelados tras dejar el cargo por delitos de corrupción. Y en Francia, el expresidente Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión por corrupción.
En esta misma línea, hay que recordar que durante la época del virreinato y los primeros años de la etapa republicana existió el denominado “juicio de residencia”, mecanismo por el cual, al finalizar los períodos de los presidentes (virreyes) u otros altos funcionarios, se debía investigar si procedía o no juzgar a los exmandatarios y/o altos funcionarios. Este mecanismo buscaba la rendición de cuentas y la transparencia. Por lo que habría que analizar la conveniencia de instituir un sistema similar, ya que, como todos sabemos, la impunidad es el principal motivador de la corrupción.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.