ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Respeto a nuestros bravos soldados

Imagen
Fecha Publicación: 24/10/2022 - 22:35
Escucha esta nota

Por César Astudillo Salcedo

Quien ostenta el poder tiende siempre a emplear el miedo y la esperanza para manipular a la población, hace mucho que se viene tratando de emplear el concepto de “FUERZAS ARMADAS”, en apoyo político, tratando de meter miedo a la gente.

Las Fuerzas Armadas, en una democracia, no tienen ningún papel respecto al actuar de los poderes constituidos, ninguno. Hacerlo sería retroceder peligrosamente en el tiempo. El hecho que el Presidente sea el jefe supremo de las FF.AA. y de la PNP, no le da ninguna facultad para trastocar las funciones de estas y emplearlas con fines políticos.

Un concepto que debemos tener muy claro es que FUERZAS ARMADAS, se refiere exactamente a eso, aquellas que tienen las armas que otorga la Nación (NO el Gobierno), junto a la PNP son las instituciones que tienen la facultad del empleo de las armas, y esta facultad se las da la Constitución. Las Fuerzas Armadas saben perfectamente y de acuerdo a ley, qué hacer cuando se rompe el orden jurídico establecido en la Constitución y no cuando les conviene a determinados personajes.

Mal creen algunos despistados que un grupo de ciudadanos vestidos ilegalmente con prendas militares (de dudosa procedencia y costeo), sean vistos como Fuerzas Armadas o algún tipo de fuerza de choque, eso es una tropelía y quien así lo pretenda asegurar, está cometiendo un delito (Resolución Suprema 226-2004-DE-SG, del 25 de mayo de 2004).

Cuando uno termina su servicio militar pasa a la honorable condición de LICENCIADO, hasta cierta edad puede integrar las reservas orgánicas, esta última denominación se da cuando las Fuerzas Armadas las convocan para una movilización, sea de entrenamiento, emergencia o conflicto, no se la autoimpone uno mismo porque le suene bien para sus propios intereses. Ojo que todos los peruanos en edad militar son reservistas (de apoyo o disponible), no es privilegio de un grupo.

Es obvia la manipulación que vienen haciendo de algunos licenciados, pretendiendo un apoyo insólito de ciudadanos que están en toda su libertad de quejarse, protestar, y hasta insurgir (Art 46 CPP), si es que así lo deciden, a lo que NO tienen derecho quienes los convocan es a pretender hacerlos ver como fuerzas militares, pues NO lo son. Son honorables licenciados que sirvieron a su patria durante máximo dos años, bajo un régimen de propinas -pues el servicio militar es voluntario- que NO es pensionable ni recibe bonos (salvo ley de conflicto externo). Quien le ofrece algo así les está mintiendo, y nuestros licenciados NO merecen ser engañados de esa manera.

Respeto y reconocimiento a nuestros bravos soldados que defendieron la Nación. Basta de manipularlos.

Ex Comandante General del EP y ex Jefe del Comando Conjunto FF.AA.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.