ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Renace la minería

Imagen
Fecha Publicación: 09/04/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Si bien las proyecciones sobre el crecimiento del país para este año se están reajustando hacia abajo, en el caso del sector minero hay una serie de factores que podrían dar lugar a una mirada menos severa.

1. Actitud del gobierno hacia inversionistas. Hay un cambio importante frente a la actitud que existía en el gobierno de Pedro Castillo. En marzo el gobierno actual envió una delegación a Canadá, a la convención minera más importante del mundo para invitar a invertir en el Perú. La delegación estuvo presidida por el PCM Alberto Otárola, el presidente del BCR, MEF, etc., y se reunieron con diversas empresas interesadas en invertir en nuestro país, en el marco del PDAC 2023, en Toronto. Precisando el ministro de Energía y Minas que el Perú esperaba recibir inversiones mineras por más de 6,920 millones de dólares, entre el 2023 y 2024.

2. Otro factor a considerar es la tendencia en el precio del cobre. Sobre este tema, Goldman Sachs espera un súper ciclo de commodities, y en el caso del cobre estima que para el 2024 un precio promedio de US$ 5.44 la libra, lo que marcaría un récord. Precisando que dicha medida se explica por el ritmo de recuperación de China, posibles sanciones al cobre ruso y disturbios laborales en Chile y Perú. Y en el largo plazo la transición hacia una energía más verde, vehículos eléctricos la generación solar, eólica, etc.

3.Con el futuro del precio del cobre y otras materias primas que el Perú exporta, la elevada participación de Chile y Perú en el mercado mundial y las potencialidades que posee nuestro país, parece difícil que los inversionistas se mantengan alejados mucho tiempo sin invertir. Especialmente en el caso peruano, que es el único país de la región que está de salida de la ola izquierdista que actualmente caracteriza a nuestra región.

Es así que Activos Mineros, empresa pública, suscribió con Río Tinto una adenda del contrato de transferencia del proyecto minero La Granja, ubicado en Chota, Cajamarca.

Por su parte Río Tinto anunció que llegó un acuerdo con First Quantum Minerals, que adquiría una participación en el proyecto como socio estratégico y llevará a cabo el estudio de factibilidad. De esta manera se asegura la continuidad del proyecto y se garantiza su ejecución.

Y si bien el ciclo de maduración de un proyecto minero es prolongado, no hay que olvidar que existe un conjunto de proyectos mineros que se encuentran con todos los permisos aprobados, y listos para iniciar la etapa final, pero que no los deja empezar por problemas sociales. Por lo que el gobierno haría bien en dar luz verde a algunos de estos proyectos para demostrar que su compromiso con la inversión privada es real, y no solo palabras. Sin olvidar que esta importante variable económica es la principal generadora de empleo sostenible, y que durante enero y febrero ya ha acumulando una caída del 10%.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.