Relación de la política con la seguridad y defensa nacional
A propósito de la necesaria renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea del Perú, en septiembre del año pasado el congresista Carlos Anderson declaró a un medio de comunicación: “Nos vamos a gastar tres mil seiscientos millones de dólares en comprar veinte aviones para la Fuerza Aérea, dígame contra quien vamos a pelear, ¿Contra los marcianos?”.
Apenas el 07 de agosto del presente año, el presidente de Colombia en relación con el distrito de Santa Rosa del departamento de Loreto afirmó: “Nos vamos a una guerra o llegamos a un acuerdo tripartito y Petro no es hombre de guerra, aunque sabe de la guerra”.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el término “Política” se refiere a: “1. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. ? 2. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. ? 3. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo. ? 4. Cortesía y buen modo de portarse. ? 5. Conjunto de orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado. Su política es no ofender a nadie. ? ~ de avestruz, o ~ del avestruz. F. táctica de avestruz”. Para efectos del presente artículo, Política se entiende como “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”.
Las declaraciones de un Congresista de la República, representante de uno de los poderes del Estado, nada menos que del Legislativo, que dícese ser el primero de éstos, resulta realmente lamentable, más aún que, si este “Padre de la Patria” se supone que ha leído la Constitución Política del Perú en cuyo artículo 165 se señala expresamente que “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”.
Si esto es así, ¿Cómo es posible que nuestras Fuerzas Armadas puedan cumplir con su finalidad primordial, si no se atiende el necesario y mínimo indispensable pedido de renovación de aviones de combate de la Fuerza Aérea del Perú? Nuestra historia republicana nos ha demostrado que la guerra, al ser un acto político por excelencia, ya que es “la continuación de la política por otros medios”, requiere que nuestra clase política este a la altura de las circunstancias, debido a que hemos terminado cediendo gran parte del territorio nacional a los países limítrofes, por irresponsabilidad de nuestros gobernantes.
Asimismo, el artículo 163 de nuestra Carta Magna, señala que: “El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en todos los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley”.
Nuestras fronteras con Colombia llegaban hasta el río Caquetá, sin embargo, debido al tratado Salomón – Lozano de 1922, el Perú perdió toda la franja nororiental comprendida entre este río y el Putumayo, la cual abarcaba aproximadamente cien mil kilómetros cuadrados, a pesar de que nuestras Fuerzas Armadas resultaron victoriosas en el conflicto contra Colombia de 1911. Adicionalmente, se terminó cediendo el trapecio amazónico, con la finalidad que Colombia tenga salida al río Amazonas. Como se puede apreciar, la responsabilidad de los políticos en relación con la Seguridad y Defensa Nacional es muy grande, por lo cual deben estar a la altura de las circunstancias.
Hace unos días el ex congresista y dirigente del Partido Aprista Peruano Jorge del Castillo, declaró ante un medio de comunicación: “La política es para los políticos”, si entendemos la política como: “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”, es pertinente preguntarnos si ¿Nuestros “políticos” están realmente preparados para gobernarnos?, o más bien necesitamos “gestores públicos” debidamente educados y capacitados, que puedan ser parte de una auténtica “clase dirigente” que esté a la altura de las altísimas responsabilidades que implica la Seguridad y Defensa Nacional y que tanta falta hace a nuestro país.
Por Contralmirante (r) Edward López Cazorla
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.