ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Regímenes simplificados e informalidad laboral

Imagen
Fecha Publicación: 05/10/2024 - 21:00
Escucha esta nota

Según los datos de la planilla electrónica publicados por la SUNAT, el número de empresas con 0 o entre 1 y 5 trabajadores representa más del 90 % del número total de empresas formales. Es decir, en nuestro país, la gran mayoría de empresas son micro o pequeñas empresas. Pero lo que llama la atención en los datos de la planilla electrónica es el crecimiento del número de empresas sin trabajadores.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución mensual del número de empresas (empleadores) con 0 trabajadores y las que tienen entre 1 y 5 trabajadores para el periodo enero-2015 – mayo-2024. Observamos que el número de empresas con 0 trabajadores viene creciendo a un ritmo muy superior al crecimiento de las empresas con 1 a 5 trabajadores. De hecho, a partir de mediados de 2020, el número de empresas con 0 trabajadores ha superado a las de 1 a 5 empleados, y la brecha continúa aumentando.

¿Qué significa que una empresa tenga 0 trabajadores? Lo más probable es que sean empresas unipersonales o que tengan trabajadores no declarados en el T-registro de la planilla electrónica. Es decir, trabajadores que no aportan a la ONP, AFP o a EsSalud y que, por lo tanto, caen en la categoría de informalidad laboral. El número de empresas con 0 trabajadores ya bordea las 450,000. ¿Cuántos trabajadores en estas empresas no son declarados?

Según los datos de las cuentas nacionales del INEI, el número de trabajadores no declarados ya bordea los 4.75 millones (ver Gráfico 2), una cifra muy cercana al número de trabajadores registrados en la planilla electrónica. Hasta el 2013, la tendencia de los trabajadores registrados era creciente, y la de no declarados venía reduciéndose. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido (excepto durante la pandemia) y se refleja en el aumento significativo de la informalidad laboral.

Además de los trabajadores remunerados no declarados, otra fuente de informalidad laboral son los trabajadores no remunerados. En el Gráfico 3 se presenta la evolución del número de trabajadores no remunerados de acuerdo con los datos de las cuentas nacionales del INEI. Observamos que la cifra de trabajadores no remunerados ya bordea los 10 millones y viene creciendo exponencialmente después de la pandemia. La mayor parte de estos trabajadores informales se encuentra en los sectores agropecuario, comercio y transporte.

La principal causa de la creciente informalidad es la baja productividad del trabajador informal que, al no generar un valor superior al sueldo mínimo y sus sobrecostos asociados en el sector formal, se ve obligado a aceptar trabajar por montos inferiores o a no recibir los beneficios pensionarios y/o de salud en el mercado informal. Adicionalmente, la presencia de un conjunto de regímenes simplificados de tributación como el RUS, RER y, más recientemente, el MYPE Tributario, si bien fomentan la progresiva formalización de las empresas, no viene teniendo resultados favorables en la reducción de la informalidad laboral. Por el contrario, estos regímenes permiten la elusión de las obligaciones laborales por parte de las empresas incluidas en estos regímenes..

En el Gráfico 4 se presenta la evolución del número de contribuyentes en los regímenes simplificados para el periodo enero-2015 – julio-2024. Observamos que el régimen MYPE Tributario, creado en 2017 con el fin de incentivar la formalización de pequeñas y microempresas a partir de los contribuyentes registrados en el RUS, no ha cumplido su objetivo. El número de contribuyentes en el RER (en rojo) se ha estancado, el RUS (en verde) continúa creciendo y el incremento significativo de los contribuyentes en el MYPE Tributario (en azul) se ha dado mayormente en contribuyentes con 0 trabajadores.

La creación del régimen MYPE Tributario ha permitido a micro y pequeñas empresas formalizarse y tener la posibilidad de emitir facturas por sus ventas y gozar del crédito fiscal por sus compras; sin embargo, también les permite eludir el pago de sus obligaciones laborales declarando 0 trabajadores para fines de la planilla electrónica. Este comportamiento explica el crecimiento exponencial de las empresas con 0 trabajadores presentado en el Gráfico 4.

El RUS, a pesar de habérsele reducido los umbrales para pertenecer a este régimen, continúa creciendo debido a que no establece obligaciones laborales con sus trabajadores y, por lo tanto, sigue siendo una fuente de informalidad laboral en la microempresa. El RER, que ofrece menos ventajas que el MYPE Tributario en el campo laboral, ha visto su número de contribuyentes estancarse y hasta presentar una tendencia decreciente en los últimos meses. Es muy probable que contribuyentes inscritos en el RER estén migrando al MYPE Tributario.

Corresponde a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizar un programa masivo de inspecciones para verificar la naturaleza de las actividades de las empresas que vienen declarando 0 trabajadores con el fin de reducir la creciente informalidad laboral. La existencia de regímenes simplificados como el RUS, RER y MYPE Tributario significa la existencia de “gastos tributarios” (ingresos tributarios no percibidos) que deben ser cuantificados y evaluados para decidir la conveniencia de su permanencia en el futuro, tomando en cuenta no solo la pérdida de recaudación, sino también su impacto sobre la informalidad laboral.

La informalidad laboral significa una enorme carga para los sistemas previsionales y EsSalud. Los regímenes simplificados deben tener como objetivo, como su nombre lo indica, la simplificación de los procedimientos administrativos del cumplimiento tributario y no la reducción de tasas o la exoneración del pago de contribuciones sociales y de salud. Nuestras autoridades tienen la palabra.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.