Reforma por la confianza: Las PASO peruanas
Con el interés de propiciar un debate político, el sector empresarial ha intensificado su llamado a reformas gubernamentales que busquen restablecer la confianza en el país. Algunos sugieren la adopción de ideas extranjeras, tomando el ejemplo de los centros de pensamiento al estilo chileno, con el objetivo de alcanzar una democracia innovadora. Proponen el lema “Do Tanks” como un llamado a la acción. Además, el CEO del BCP señala: “Cuando la gente decente se aleja de la política, ese espacio no queda vacío, alguien lo ocupa y probablemente ese alguien no sea el más idóneo”. Sin duda, esa postura ha sido necesaria hace mucho tiempo. Como dijo la poeta George Eliot, “nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido”. Para lograrlo, es necesario sacar las mafias que, bajo el esquema de organizaciones fachada, se dedican al populismo, otorgan prebendas, favorecen actividades ilícitas y debilitan los partidos políticos. Desafortunadamente, es más sencillo decirlo que hacerlo.
El daño causado por el populismo de los gobiernos de izquierda ha sido profundo. Como lo menciona el economista Iván Alonso, es “difícil [determinar] qué debe hacer el Gobierno [Boluarte] para dar confianza a los empresarios”. Las consecutivas caídas en el crecimiento nos han situado en una zona pesimista, con una confianza empresarial por debajo de los 50 puntos durante más de dos años. Este jueves, la calificadora de riesgos Fitch Rating nos informó que nuestra perspectiva es negativa debido a la incertidumbre política y problemas de gobernanza que han afectado la inversión privada. Esto supone un mayor impacto negativo en el crecimiento económico a mediano plazo por falta de políticas claras. Sin reformas es difícil percibir cambios que incentiven las inversiones, lo que explica que el apoyo popular a Boluarte y el Congreso siguen hundiéndose.
Situados en la recesión, algo que Contreras tardó en reconocer, la OCDE señala que la economía peruana está en cuidados intensivos. Los desafíos para recuperar la confianza superan cualquier medida que el Ejecutivo haya tomado hasta el momento. Cuando predomina la percepción de ineficacia, incluso las buenas medidas pueden ser vistas como malas. Esto ha sucedido con los planes y medidas legislativas del gobierno para combatir el crimen, prevenir desastres, entre otras. Las buenas intenciones no bastan para recuperar la confianza. Se necesita una señal clara y contundente, lo que implica exigir reformas políticas al Congreso.
Hay que ser claros, no solo se trata de que el Congreso mejore su imagen, sino que actúe para restablecer la confianza por el país. Actualmente, hay 12 grupos parlamentarios que se han fragmentando hasta el punto de tener 11 no agrupados este año. Las reglas electorales vigentes propician inestabilidad y falta de previsibilidad porque vemos como proliferan los partidos débiles. Mucha de la atención del Congreso está en obtener votos para los cambios en los organismos electorales, dejando en segundo plano una ley de reforma que existe desde el 2019: el diseño de las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) inspirado en el modelo argentino, cuya implementación se ha suspendido en dos ocasiones. Sus ventajas incluyen: 1) Reducción significativa de partidos y candidatos. Ahora hay 25 partidos y la mayoría nos supera el 1.5% de de votos en primera vuelta. 2) Genera de la competencia interna en los partidos, estableciendo filtros más claros, en oposición a la situación actual donde algunos dueños de partido los usan para beneficio personal. 3) Promoción de candidatos con mayor legitimidad y con menor dependencia en fondos cuestionables.
Muchos detractores de este sistema lideran partidos o forman parte de las autoridades electorales. Argumentan que el cambio sería oneroso y dilatado. Si lo analizamos bien sería lo más adecuado porque contribuiría a un entorno político más confiable en el futuro.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.