Reflexionando con el director
En reciente entrevista que le hicieran al Dr. Antonio Ramírez Pando, director del diario que nos acoge, Expreso, manifestó que “no puede primar la ideología sobre el derecho a la información; tenemos que informar con la verdad”, razón por la cual “un periodista tiene que luchar por la verdad… La verdad duele, pero evita muchos males”.
Al respecto; si nos detuviéramos en analizar el cómo se difunden los hechos y acontecimientos que a diario se producen en nuestro diario vivir, por parte de los diversos medios de comunicación, en todas sus modalidades, nos encontramos que, en su gran mayoría, lo hacen inspirados en la concepción ideológica que inspira la conducta o comportamiento de los que elaboran la noticia que va a ser transmitida como información periodística; en consecuencia, la noticia que se difunde tiene una carga conceptual en su preparación que, cuando llega al común de las personas, como producto, termina siendo una verdad a medias o, lo peor, una mentira evidente.
Los medios de comunicación social, cuando informan, deben de cuidar hacerlo con la mayor veracidad posible, que significa ser objetivos en la presentación de la noticia, la cual debe ser elaborada con mucho tino, pensando que el usuario del diario y noticiero radial o televisivo, desea que en pocas palabras se le diga ¿qué pasó? y ¿cómo pasó?, con imágenes y palabras claras y sencillas, que cualquier persona las pueda entender y comprender.
Es un derecho ciudadano estar suficiente y debidamente informado. Y, en todo caso, hay que dejar que sean los analistas u opinólogos los que interpreten los hechos, que dan origen a las noticias, los cuales, como es usual, se pueden comportar de diferentes formas, dándole a la nota informativa un determinado enfoque que no necesariamente se pueda ajustar a la realidad. Lo cual quiere decir que el analista podría tener “licencia” para mentir.
En este caso, corresponde al usuario del medio de comunicación, sacar sus propias conclusiones, a partir de lo que se difundió como noticia y lo que se comentó al respecto. Tomando en cuenta esas facetas en las que se desarrolla la producción de las noticias, es necesario que los diversos medios que las presentan, como lo hace el diario Expreso, den cabida en su contenido a la diversidad de opiniones especializadas que permitan que el poblador de la calle pueda hacer su propio enjuiciamiento de lo sucedido.
Para lograr alcanzar que los medios de comunicación sean realmente un efectivo instrumento de orientación ciudadana, que contribuya con el desarrollo de la cultura social, política y económica de la población, el periodista debe ser un investigador incansable que siempre esté en búsqueda de la verdad; pues, la verdad orienta y permite evitar de que se continúe cometiendo errores, tanto del lado de los gobernantes como de los gobernados.
Un pueblo bien informado tiene mejores perspectivas para desarrollarse y para saber encontrar el camino que lo lleve a la búsqueda de su bienestar y, además, que se procure que la individualidad de sus integrantes alcance su propia realización personal.
El periodismo es la profesión más cercana a la sociedad que, con el tiempo, se ha convertido en fiel interprete de sus preocupaciones y aspiraciones; razón por la cual, cuidemos de que en su ejercicio se haga acompañado con independencia, con autonomía y, especialmente, con veracidad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.