ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

The reading show

Imagen
Fecha Publicación: 22/11/2019 - 21:00
Escucha esta nota

El uso de la voz para la narración de historias posee un encanto atávico. Seguro, hubo algún narrador ancestral, intuitivo en el tono y la pausa, elocuente en el gesto que cautivó a la tribu alrededor del fuego nocturno. La oralidad, en ese sentido, fusiona historia y teatro. Y esto, considero, lo tienen muy claro los organizadores de The Reading Show.

El fin de semana pasado, en el Lugar de la Memoria, The Reading Show presentó tres días de un evento performático, que tiene al libro como principal protagonista. El tema que vinculó las tres fechas fue “Lecturas de la memoria: historias de sobrevivientes y victimarios”.

La primera noche tuvo a Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores de Mitad monjes, mitad soldados. La segunda sesión, a Lurgio Gavilán, autor de Carta al teniente Shogún. Y cerró este evento la escritora Karina Pacheco, a partir de su novela El bosque de tu nombre. Como sabemos, la investigación de Salinas y Ugaz se centró en los abusos de diversos tipos ejercidos por miembros de la Iglesia a jóvenes y adolescentes. En el caso de Gavilán, su relato narra su experiencia como un joven rescatado por un militar, el teniente “Shogún”, de un campamento de terroristas y protegido por las fuerzas militares. Y la historia de Karina Pacheco es una novela, en clave de policial, que transcurre en la convulsionada Guatemala.

La lectura de fragmentos seleccionados de cada obra fue realizada por los propios autores, dirigidos por Claudia Tangoa y Jorge Chiarella, lo que agregó ese ingrediente actoral para lograr que la audiencia empatice con estas historias tan conmovedores y, en tantos sentidos, terribles. Además, pertinentes extractos e imágenes, se proyectaban en el ecran de fondo. Y sin duda, el acompañamiento de músicos, como la Sinfonía migrante o el violín de Andrés “Chimango” Lares y el arpista Jaime Quilca, fue un ingrediente que fortaleció la emotiva atmósfera.
Importantes e impactantes historias, impecable puesta en escena: un gran trabajo el de The Reading Show.