ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“¿Quién mató a Palomino Molero?”, de Mario Vargas Llosa

Imagen
Fecha Publicación: 06/08/2025 - 21:20
Escucha esta nota

En la novela policial “¿Quién mató a Palomino Molero?”, de Mario Vargas Llosa, (Penguin Random House, 2025) el teniente Silva y el guardia Lituma tratan de dilucidar quién se ensañó con el cadáver de un avionero de la Base Aérea de Talara, llamado Palomino Molero, un guapo jovencito que encandilaba en reuniones, serenatas y cumpleaños, a las jóvenes adineradas del lugar con su voz cadenciosa, con la que interpretaba boleros, valses y tonderos. Fue en una de esas veladas que conoció a una misteriosa muchacha, un amor prohibido por el que estaba dispuesto a arriesgarlo todo.
Una característica curiosa del imaginario Vargas Llosa es que el guardia Lituma, quien hace su primera aparición en la novela “La casa verde”, no es un guardia civil común y corriente, ya que carece de temple y se emociona en los momentos más álgidos de la trama, cuando un testigo está a punto de soltar prenda, por ejemplo, y lo hace de una manera harto evidente; incluso, llega a enamoriscarse en medio de un interrogatorio, lo cual no le impide cumplir con su servicio de manera cabal, aunque poniendo a veces en jaque la misión que se le ha encomendado.
El contrapunto humorístico dentro de la historia viene de la mano de doña Adriana, la exuberante dueña de una fonda cercana a la playa en Talara, que aloca con sus platillos y con sus evidentes encantos físicos al teniente Silva. Las situaciones jocosas en las que interviene se sucederán a lo largo de la trama, ya que se trata de una mujer valiente y aguerrida.
Un recurso utilizado por el autor es el de superponer un diálogo secundario con frecuencia divertido (entre personajes casuales) a un diálogo principal en el que se trata de circunstancias críticas y retorcidas. Así, el diálogo que mantienen los guardias con una adolescente bella e inteligente, de humor sardónico, logra ser uno de los instantes más memorables y profundos de la obra, en tanto, se presenta como música de fondo una cancioncilla bufonesca que interpreta un viandante ebrio. Este recurso lo toma Vargas Llosa de “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, donde la protagonista, Emma, anda en amores locos con un joven llamado Rodolphe, mientras en segundo plano se nos describe una feria de ganaderos y agricultores y las charlas insustanciales de los asistentes. Según Flaubert, con ello quería lograr el efecto de una sinfonía en la que existen ciertamente instrumentos principales y otros que sirven solo de acompañamiento.
“¿Quién mató a Palomino Molero?” se encuentra disponible en las librerías Crisol, SBS, El Virrey, Fondo de Cultura Económica, Communitas, y en las plataformas Buscalibre, Amazon, Casa del Libro, etc.
Nota: El día viernes 8 de agosto, a las 5 p. m., se llevará a cabo el conversatorio “Mario Vargas Llosa: de la novela al cine”, con la participación de Salvador del Solar, Giovanna Pollarolo, Luis Llosa, Sebastián Pimentel y la moderación de Ricardo Sumalavia, en el auditorio NOS PUCP, segundo piso, av. Camino Real 1037, San Isidro. Al finalizar el evento, se ofrecerá un cóctel de honor.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.