ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Quién gobierna?

Imagen
Fecha Publicación: 22/03/2019 - 22:10
Escucha esta nota

Llama la atención cómo algunos defienden el “acuerdo” con Odebrecht tan lesivo para el Perú. Esos mismos deslenguados tildan de corruptos a quienes consideramos Traición a la Patria, el pacto con la mafiosa constructora brasilera; y para colmo son los que hasta hace poquito vociferaban sobre la corrupción del sistema judicial nacional. ¡Farsantes!

Así las cosas, quienes gritamos ladrón a los ladrones somos corruptos y propiciamos la deshonestidad; mientras que los supuestos adalides anticorrupción aplauden mediáticamente y al unísono una transa que asegura el trato con guante blanco a los cuatreros, continuar contratando con el Estado, el pago de una cifra ínfima, en cuotas, por los perjuicios económicos y morales causados, la garantía de no ser procesados ni sus propiedades y cuentas congeladas. Este “acuerdo” parece un arreglo entre la mafia italiana con la irlandesa por los territorios para distribuir alcohol durante la prohibición en Estados Unidos.

Estos nos mienten a sabiendas cuando afirman que derogar la Ley 30737 -que supuestamente enmarca los acuerdos- entorpecerá la componenda con Odebrecht. Ya lo aclaró ayer la exprocuradora y hoy congresista Yeni Vilcatoma, quien además de pedir tal derogatoria solicitó prisión efectiva para los ex directivos de Odebrecht, es decir esos elegantes hampones “Lava Jato” que saquearon a nuestro país con descaro e insolencia.

Los fiscales Vela, Pérez y compañía han actuado todo este tiempo como abogados de la camorra brasilera y sus socios locales, por eso lo de “Lava Jato” ya dejó de ser tema exclusivo de esta justicia trucha. Llegó la hora de que los partidos políticos, sus líderes y los peruanos honrados gritemos ¡basta!

El Congreso enfrenta el reto de transformar este inmundo paisaje de impunidad para no socar más el Estado de Derecho, pilar fundamental de la democracia. Aquí el “enemigo” no es el apra, el fujimorismo, la izquierda o los movimientos populares, sino la tremenda corrupción del vizcarrismo que la prensa cortesana pretende tapar.

Durante el humalismo la congresista Vilcatoma denunció que el ministro de Justicia Daniel Figallo le dijo “¿Sabes quién es Odebrecht? Odebrecht pone y saca presidentes, es dueño del Perú y de Latinoamérica”. Eso, felizmente, está grabado. Antes que después sabremos si Odebrecht y los suyos también ponen y sacan periodistas. Mientras tanto, está claro que el presidente accidental Vizcarra -cuya empresa contrató con un consorcio integrado mayoritariamente por Odebrecht-, no les incomoda porque, bajo esa lógica, ya lo hubieran sacado, ¿o no?

¿Quién nos gobierna?