¡A quedarse todos en casa!
Apoyo a cabalidad que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya decretado el estado de emergencia nacional por 15 días y, por consiguiente, haya dispuesto el aislamiento social obligatorio para la población y el cierre total de las fronteras. Todo esto a fin de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el Perú. Experiencias positivas, como en China, y negativas, como en Italia y España, demuestran que la única forma de contener al virus es imponer la cuarentena. Se trata, pues, de aislarse en las viviendas para cuidar a los adultos mayores y enfermos con defensas bajas, quienes resultarán afectados (¡podrían perder la vida!) si se infectan. Al escribir esta columna, el Ministerio de Salud ha informado que hay 117 casos confirmados (de acuerdo a experiencias foráneas, ya habría hasta mil casos reales) de Covid-19 y, afortunadamente, hasta ahora no se registra ningún muerto. El número de contagiados irá subiendo conforme avancen los días, así que hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones del Gobierno. Hay que tomar en cuenta que nos hallamos en la fase 3 de la pandemia, lo que significa que el contagio del virus no puede ser rastreado: las personas contraen el mal sin necesidad de haber viajado al extranjero o tenido contacto con algún paciente confirmado. Así, a menos que sea por una EMERGENCIA, ¡no salgas de tu casa!
El respaldo a Vizcarra, no obstante, no significa dejar de criticar lo que esté funcionando mal. El Gobierno debería designar a un vocero oficial, quien, a diario, tendría que informar al país sobre el número de casos confirmados por coronavirus y las acciones dispuestas para hacerle frente al mal. Que el mandatario salga mañana, tarde y noche en conferencia de prensa es inútil y solo demuestra que este pretende ganarse algunos puntitos en las encuestas. ¡Populista hasta en tiempos aciagos! Además, es evidente que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, deja más dudas que certidumbres (¡tiene la empatía de una piedra!) cada vez que se presenta en medios de comunicación aliados. Por tanto, el nombramiento de un portavoz apremia. Propongo un candidato: el doctor Elmer Huerta. Es inaceptable también que, en medio de tremenda emergencia, el troll center del Palacio siga funcionando. ¿Qué tal si se toman unas vacaciones en casa hasta que todo vuelva a la normalidad?
-El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, sabe tanto de Derecho como el “ingeniero” Vicente Zeballos. Resulta que Paz de la Barra ha ordenado cerrar las fronteras de su distrito, como si se tratase de su chacra o comarca. Tampoco, tampoco, “reyezuelo”: ser aliado del presidente Vizcarra no te da la potestad de hacer lo que te da la gana y quebrar la Constitución. Desubicado.