¿Qué puede enseñarnos Javier Milei en CADE 2025?
Los organizadores de la CADE 2025 han tomado la decisión de tener como invitado central al presidente argentino Javier Milei. Supongo que la expectativa es que deje alguna enseñanza de la experiencia de su programa de ajuste iniciado a fines del 2023, o pensando en términos políticos, de ser un incentivo para el elector peruano del 2026, según el pensar de la derecha nacional.
En términos técnicos, el programa de ajuste argentino está con altísimo riesgo de desmoronarse. El fetiche del tipo de cambio estable se está descontrolando, a pesar del dispendio de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional, por lo que están cercanos al rebote de la inflación que heredaron, que en términos mensualizados significaba 9.92%.
En términos políticos, Milei acaba de sufrir una derrota aplastante en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo unido le sacó 13 puntos de ventaja, y en la próxima elección parlamentaria de octubre, corre el riesgo de experimentar otra debacle que pondrá en peligro la gobernabilidad.
La situación peruana heredada por Alberto Fujimori en 1990 era mucho más grave: inflación de 37% en términos mensuales, sin reservas internacionales netas, lo que llevó a un desembalse brutal de precios. Como referencia, la gasolina sextuplicó su precio de julio a agosto de 1990.
En ese contexto, en 1994 el crecimiento del PBI fue del orden del 13% y en abril de 1995 Fujimori fue reelegido en primera vuelta con más del 50% de los votos válidos. Cifras reales, sin comentarios.
El equipo económico peruano de los años 90 era de gente involucrada más en la economía que en las finanzas, y supieron capitalizar los hechos de la época: el fondo piramidal de CLAE, donde se incentivaba ahorrar con altas tasas de interés, adquirir vehículos usados venidos de Japón para hacer servicio de taxi o adquirir las camionetas rurales denominadas combi para ser emprendedores del transporte.
La reactivación tuvo mucho que ver con el uso de los recursos del Fonavi, que activó un dinamismo de obras en redes de electricidad, agua y alcantarillado.
En conclusión, si se quiere que la nueva hornada de empleados que asiste a la CADE se nutra de las experiencias de reajuste, aquí hay varios exministros del fujimorismo que les pueden dar mejores consejos que Milei.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.