¿Qué es Aukus y por qué molesta tanto a China?
La alianza militar entre Australia, Reino Unido y EE.UU. -el acrónimo Aukus salta a la vista refiriéndose a los tres Estados con el mismo origen anglosajón- constituida en 2021, en plena pandemia, tiene el objetivo de taponear las pretensiones hegemónicas de China en la estratégica región del Indo-Pacífico.
Sus mandatarios, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los primeros ministros del RU y Australia, Rishi Sunak, y Anthony Albanese, respectivamente, se acaban de reunir en San Diego, California, con el propósito de afianzar el pacto acordando la entrega de submarinos nucleares para Canberra en muy pocos años.
La idea de Washington es bajarle la llanta a los chinos que siguen creyéndose amos y señores en el mar de China Meridional, dedicados todo el tiempo a amenazar a Taiwán, la isla rebelde que sobrevive desde 1949 al amparo protector de EE.UU. luego de que los nacionalistas huyeran con Chiang Kai-shek, por la victoria de los comunistas en la China continente con Mao Tsé-tung. Está claro de que la Casa Blanca sabe mortificar a Xi Jinping que por estos días seguía extasiado con su empoderamiento con aires de perpetuidad al ser confirmado para un tercer mandato (2028) en el gigante asiático.
El más beneficiado será Australia que ingresará en muy pocos años al club de los países con exclusiva capacidad nuclear por sumergibles. Pekín tendrá que dejar de ningunear al país de los canguros porque se convertirá en un serio problema para sus pretensiones geopolíticas para su proyecto de la Franja y la Ruta, si consideramos que China no tiene una salida directa ni abierta hacia el Alta Mar, el espacio marítimo que se inicia más allá de las 200 millas y donde recién puede navegar a sus anchas. Contando EE.UU. con otros aliados en Asia Oriental como Corea del Sur y Japón, casi como sus enclaves militares, y no se diga de India por el Quadrilateral Security Dialogue -el QUAD-, para China ya es demasiada desazón en tan poco tiempo, mostrándose desesperada.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.