Puñalada a la canasta
Al despropósito mayúsculo de organizar los JJPP del 2027 en Lima, posición que por enésima vez sostengo, se le ha sumado, como dicen los cráneos iluminados, “la cereza en la torta” al haberse anunciado que el báskteball no será parte de su calendario.
Es decir, que nuestro país se verá privado de no observar los fantásticos quintetos de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Canadá, entre otros, que se perderán la opción de alistar filas camino a los JJOO Los Angeles 2028 y mostrar como son capaces de derrumbar a los más pintados del mundo.
Hace ya muchos años entre el IPD con diferentes administraciones y la FPB a cargo de advenedizos y gente de dudosa referencia, se nos entregaba información que estábamos “ad portas de recibir el OK de los organismos internacionales” para reinsertarnos, una mentira más grande que el Coliseo Dibós y que hoy es la principal y única razón para ignorar al baloncesto peruano de la justa del 27.
No podemos ser tan falsos. Frente a la decepción sentimos un alivio descomunal porque nuestro pobre y maltrecho básket no sufrirá más humillaciones y despiadadas derrotas, que habrían formado parte de los anales históricos de las más injuriosas cifras aplicadas sin anestesia en una cancha.
Las pugnas internas, los apetitos de gentes sin trayectoria, aquellos que se aparecen de la noche a la mañana para medrar del deporte, están recibiendo su merecido solo un “a cuenta” porque si el IPD tiene un ápice de autoridad, cosa que dudamos, debería liquidar a todos esos sujetos que se han tomado la federación como un botín.
Recurrir a prestigiosos ex basquetbolistas y ex dirigentes, cuyos nombres no tenemos porque mencionar pero que están allí, serían los más indicados para rehacer todo, empezando de cero, y echando una mirada vigilante a esas ligas provinciales y distritales que han aparecido como maná en el país.
Para colmo de males, acabamos de apreciar en la semana la probable pérdida del pequeño complejo deportivo de El Olivar de Jesús María, que hace no menos de 50 años albergaba a la gimnasia, el beisball, el softbol, y por añadidura, contaba con una cancha cubierta de entrenamiento para el vóley, tanto femenino como masculino. En muchos casos era empleada para los torneos de ligas.
No vaya a ser que estamos frente a un aviso de lo que se viene con los escenarios de Legado que sin razón valedera fueron expropiados en favor del IPD, entidad incapaz de hacer una buena administración, por lo menos, hablamos en función de los magros resultados que puede exhibir este organismo adscrito a un poder ejecutivo ciego pero feliz de haber hecho la transferencia de Legado.
Nos reservamos la opinión sobre el cricket, deporte de los ingleses, sembrado al capricho y que ha sido considerado para los JJPP del subsiguiente año. Presumo que será alguna gauchada para satisfacer a un grueso sponsor de los Panamericanos. Hay alguna otra razón acaso para semejante estropicio ?
Esta es nuestra radiografía. A la fecha damos que hablar por decisiones que nadie entiende. Participar sí, organizar no. Lo dijimos desde el mes de marzo del año pasado. Millones de soles que bien podrían usarse para atender miles de calamidades que sufre en país, cuando se les posterga por décadas hasta los servicios elementales en las zonas más pobres del país, uno se pregunta cuando tendremos un juicio de mayor valor en nuestras autoridades. Cuando miraremos con mayor seriedad el Perú por dentro. Esto nadie lo resuelve.
Por Bruno Espósito Marsán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.