ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Psicoterapia

Imagen
Fecha Publicación: 18/10/2023 - 22:20
Escucha esta nota

La psicoterapia puede definirse como el tratamiento de los problemas y trastornos emocionales y de la personalidad por medios psicológicos. Aunque se pueden emplear muchas técnicas psicológicas diferentes al tratar de aliviar estos problemas y trastornos, y hacer del paciente una persona feliz, madura e independiente, un importante factor terapéutico que se encuentran en cada una de estas técnicas es la relación con el psiquiatra, psicólogo y el paciente, con las experiencias interpersonales que esta implica. A través de esta relación, el paciente se da cuenta que puede compartir sus sentimientos, actitudes y experiencias con el terapeuta y éste con cordialidad, empatía comprensiva, aceptación y apoyo, no lo despreciará, ni lo censurará, ni lo juzgará, no importa lo haya revelado, sino que, por el contrario, respetará su dignidad y su valor como persona.
Debemos tener en cuenta que el paciente acude al terapeuta para recibir ayuda y éste se la ofrece, es habitual que la persona paciente traiga una actitud de transferencia positiva a la situación terapéutica. Dicha actitud se encuentra en la vasta mayoría de las relaciones entre los pacientes y los terapeutas, tanto en medicina, psiquiatría y psicología. Debemos tener presente que la transferencia positiva es la base de las esperanzas de la recuperación y explica muchos casos de cura mágica.
A partir del apoyo que los padres proporcionan durante los primeros años, la persona aprende a esperar que la ayudarán, y transfiere dicho sentimiento al profesional de salud mental, lo que forma el fulcro de todas las empresas psicoterapéuticas que tienen éxito. También hay que reconocer que no todo paciente trae a la situación del tratamiento la esperanza optimista que caracteriza a la transferencia positiva. Si una actitud de desconfianza, suspicacia y odio invade al paciente, a veces le imposibilita acudir al terapeuta por sí mismo o ceder a la presión de otras personas para buscar ayuda cuando necesita atención médica o psicológica.

Este tipo de actitudes que impiden que desde el principio se establezca una relación psicoterapéutica efectiva, habitualmente se encuentra en pacientes que perdieron a sus padres durante los primeros años de la vida, o que pasaron su niñez cambiando de una institución a otra o de un hogar sustituto a otro, o que crecieron en una situación hogareña que ofreció poco apoyo amoroso y pocos estímulos positivos, ya que los padres fueron demasiado exigentes o rechazaron demasiado al paciente. Los individuos que se desarrollan en tales circunstancias casi no tienen oportunidad de aprender y fijas las importantes actitudes del ego que se conectan con la esperanza y la confianza. Por lo tanto, es de suponer que las personas que crecen bajo condiciones de grave privación de cuidados maternos sanos durante los primeros meses y años, entrarán en la psicoterapia con un impedimento inicial en el foco central de la relación psicoterapéutica; es decir, no establecerán con el médico un contacto optimista y esperanzado. En tales pacientes, muchos meses del tratamiento suelen ocuparse en vencer la desconfianza inicial, o sea la resistencia inicial. Hay razones teóricas para creer que hay algunos individuos se vieron privadlos de cuidados maternos durante los períodos críticos de los primeros meses de la lactancia y de la niñez, a un grado tal, que quizá nunca serán capaces de establecer con el médico la relación necesaria para las diversas formas de psicoterapia individual. Pero esta situación es relativa no es absoluta, depende mucho del paciente de su necesidad de pedir ayuda para resolver los diferentes episodios existenciales que los limita a desarrollarse, ser espontáneos, a comunicarse, tener una adecuada relación consigo mismo y las demás personas con las que interactúan. He conocido y conozco muchos niños y adolescentes que han vivido y viven en las calles porque tuvieron la necesidad de abandonar el hogar por los constantes maltratos de los padres, pero les han dado un sentido a sus vidas.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.