Psicoterapia de grupo
La psicoterapia de grupo se inició con los trabajos de J. Pratt, quien el año 1905 comenzó a utilizar discusiones didácticas y reuniones inspirativas de grupo para producir un cambio favorable en el ánimo de algunos pacientes con un padecimiento físico, cuyas actividades estaban limitadas. Los primeros pacientes que Pratt trató así fueron los tuberculosos, más tarde formó grupos con pacientes de diversos trastornos psicosomáticos y conforme se ha ampliado la experiencia al poner sucesivamente a prueba esta técnica de tratamiento en casos de psicosis, psiconeurosis o trastornos de ansiedad y diversos trastornos de la conducta en adultos, adolescentes y niños, se han desarrollado teorías y técnicas que son importantes para comprender, recomendar y llevar a cabo el tratamiento. En vista de que el número de pacientes, que un solo médico puede manejar simultáneamente es superior con esta técnica que cualquier método individual, los que tienen a su cargo programas de atención médica en masa, han apoyado en forma activa la diseminación amplia de las diversas técnicas psicoterapéuticas de grupo. No obstante, la supuesta rapidez del servicio es el argumento menos poderoso para recomendar este tipo de tratamiento. La psicoterapia de grupo no suplanta a las técnicas de tipo individual, ni necesariamente ofrece en sí misma un tratamiento sustitutivo para los pacientes que encuentran cerradas las puertas de otro tipo de psicoterapia. Por el contrario, se afirma que hay indicaciones específicas para el uso de psicoterapia de grupo. Slavson, anota que algunos pacientes manifiestan aversión hacia los tratamientos individuales debido a miedo, sensación de estar compitiendo con el terapeuta, desconfianza y antagonismo hacia todas las figuras maternas y paternas. En ocasiones la psicoterapia individual es demasiado amenazadora y el paciente encuentra en el grupo la aceptación y el apoyo necesarios para analizar sus problemas. En estos individuos la psicoterapia de grupo puede tener éxito por sí misma, o servir de preparación para el tratamiento individual. En general, todos los niños obtienen ventajas de la asociación que implica un grupo y se cree que muchos niños que necesitan tratamiento, son buenos candidatos para los grupos cuya terapéutica implica actividades. Se considera que el tratamiento de grupo solo, es suficiente cuando los problemas que presenta el niño son sentimientos de incompetencia, rivalidad con sus hermanos y desadaptaciones sociales.
También se piensa que la psicoterapia analítica de grupo es el tratamiento de elección para el manejo de muchachas adolescentes con identificaciones sexuales confusas. Debemos tener presente que, la psicoterapia de grupo da al paciente la oportunidad de “re-vivir” o corregir, en forma capsular, muchas de las experiencias que produjeron distorsiones en los primeros años de su vida, y que surgieron en el contexto de situaciones que crearon rivalidad destructiva entre hermanos, separaciones angustiantes, soledad, mimos excesivos o explotación.
En todos los grupos, los procesos emocionales que aparecen conforme pasan el tiempo, tienen como centro un líder. En los grupos psicoterapéuticos, el terapeuta desempeña dicho papel inicialmente. Los pacientes miembros del grupo están ligados entre sí por su lazo común con el líder. El grupo funciona inconscientemente como una familia, donde el líder desempeña el papel del progenitor, lo habitual es que primero sea el papel del padre, como una figura de autoridad; y cada miembro del grupo asume entonces el papel de un hermano en relación con los otros miembros del grupo. Los diversos participantes proyectan hacia el terapeuta esperanzas y fantasías transferenciales, a la vez que sienten hacia los otros miembros prejuicios que se derivan de sus propias experiencias familiares, o viven con los “hermanos”, procesos de intercambio que no habían tenido en los primeros años de su vida. Se sienten bien porque han formado parte activa a la solución de los problemas de grupo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.