ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Proyecciones del PBI 2019 - 2020

Imagen
Fecha Publicación: 06/07/2019 - 20:50
Escucha esta nota

Realineamiento de las expectativas

Tal como lo veníamos sosteniendo desde noviembre del año pasado, en el 2019 el crecimiento del PBI real no alcanzará los niveles que el BCRP y el MEF venían anunciando hasta hace poco.  En su último Reporte de Inflación la autoridad monetaria redujo su previsión de crecimiento del PBI para este año de 4% para 3.4%, dando fin a la irracional exuberancia que el BCRP había venido exhibiendo. Se espera que el MEF, que ya había ajustado sus previsiones de 4.2% a 3.7% para el 2019, reajuste sus previsiones para alinearlas con las del BCRP. Sin embargo, el BCRP en su Reporte de Inflación mantiene su previsión de 4% para el 2020 lo cual pensamos es nuevamente optimista.

La reducción de 0.6 puntos porcentuales del PBI equivale a una reducción de más de tres mil millones de soles y tendrá un impacto en los niveles de recaudación tributaria y en la ejecución del presupuesto. Los niveles de la deuda pública medidos como porcentaje del PBI serán superiores a los presupuestados en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Como era de esperarse, las expectativas de crecimiento del PBI de los analistas económicos de las entidades financieras y de las empresas no financieras también fueron reducidas del 3.9% en diciembre del 2018 a 3.2%. Para el 2020 las expectativas se han reducido de 4% a 3.7%. El detonante de este cambio de expectativas ha sido el crecimiento nulo del PBI registrado en el mes de mayo. Todo indica que los pobres resultados obtenidos en el primer trimestre de este año continuarán durante el segundo trimestre para recién recuperarse en la segunda parte del año en curso.

En el Grafico 1 se presentan las proyecciones de nuestro modelo Maximixe Predice para lo que resta del 2019 y el 2020. Observamos que el PBI potencial continuará estancado alrededor del 3.1% de crecimiento anual.  La ausencia de inversion privada viene desacelerando significativamente el crecimiento de PBI Potencial. Al inicio de esta década el PBI potencial crecía a mas del 6% anual gracias a los altos niveles de inversión. A partir del gobierno de Humala se ha iniciado una desaceleración que los gobiernos de PPK y Vizcarra no han sabido revertir. Alrededor del PBI potencial se observa la evolución de los ciclos económicos de diferente duración y amplitud determinados por las variables de corto plazo como precio de los minerales y de los productos importados que se conocen como los términos de intercambio. El comercio mundial y los precios de los commodities, juntamente con las políticas fiscales y monetarias determinan la amplitud y duración de los ciclos económicos alrededor de el crecimiento del PBI potencial.

Observamos que estamos en el tramo descendente del ciclo económico que debe culminar a mediados del próximo año. La combinación del ciclo económico y el crecimiento del PBI potencial determina el crecimiento del PBI total para este año que debe ubicarse alrededor de 3.4%, nivel similar a las últimas proyecciones del BCRP.  Para el 2020 la tímida recuperación esperada permitirá al PBI total registrar un crecimiento de 3.6% inferior al 4% proyectado por el BCRP.

Si bien nuestras proyecciones de crecimiento del PBI son similares a las del BCRP, ellas difieren cuando se analiza a nivel de sectores económicos. En el Grafico 2 se presenta la evolución de nuestras proyecciones para el sector primario del PBI. Observamos que el PBI primario está en una fase ascendente del ciclo económico que coincide con el tercer y cuarto trimestre del año en curso. Este ciclo ascendente coincide con la recuperación de la minería, la agricultura, la pesca y la manufactura primaria. A pesar de que el PBI potencial primario continúa desacelerándose por los menores niveles de inversión en este sector, el ciclo ascendente permitirá al sector primario crecer 5.3% en el 2019. Este resultado contrasta con el crecimiento de 1.3% proyectado por el BCRP. Para el 2020 nuestro modelo predice un crecimiento de 3.8% para el sector primario mientras que el BCRP proyecta un crecimiento de 3.6%.

En el Gráfico 3 se presentan las proyecciones para el sector no primario. Observamos que el ciclo económico de este sector se encuentra en una fase descendente. Adicionalmente el crecimiento del PBI potencial de este sector se ha desacelerado significativamente en los últimos años como consecuencia de la limitada inversión en este sector, especialmente en manufactura y construcción. Como consecuencia nuestro modelo proyecta un magro crecimiento de 2.8% para este año. En contraste el BCRP proyecta un crecimiento de 4% para este sector que se sustenta mayormente en un crecimiento del sector construcción de 5.4%. Para el 2020 nuestro modelo proyecta un crecimiento de 3.5% para este sector mientras que el BCRP proyecta un 4.1%.

Nuestras proyecciones para el periodo 2019 – 2020 revelan una clara desaceleración del PBI potencial tanto en el sector primario como en el sector no primario. El crecimiento del PBI potencial del sector primario (3.7%) es mayor que el no primario (3%).  Esta desaceleración es consecuencia directa de la falta de inversión en estos sectores. La postergación de importantes proyectos mineros ha contribuido a la desaceleración de la inversión en el sector minero. El no otorgamiento de la licencia a Tía María contribuiría a agudizar esta situación.

En el caso del sector no primario la situación es más crítica. A inicios de esta década el PBI potencial del sector no primario crecía alrededor del 8% anual mientras que en la actualidad apenas crece 3% anual. Esta desaceleración es consecuencia de la inflexibilidad laboral, el dumping predatorio, el contrabando y la informalidad que desincentiva la inversión privada.  A pesar del claro diagnóstico es incomprensible la falta de una política gubernamental para revertir esta situación. Por el contrario, pareciera que en muchos casos las decisiones de nuestras autoridades apuntan a agravar aún más la situación.