ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Profe: ¿Cómo puedo demostrar mi cariño por mi país?

Imagen
Fecha Publicación: 26/08/2021 - 22:00
Escucha esta nota

Por Edistio Cámere

Esta pregunta, no ajena al sentir vital de un joven, tiene algunos matices que conviene explicitar con el propósito de otorgarle viabilidad a la demostración de cariño. El primero tiene que ver con la libertad, con la decisión personal de especificar no sólo el qué, sino sobre todo el cómo. Por ejemplo, atender en clase puede ser el qué. Es una buena opción, pero allí no se expresa cabalmente el cariño, es necesario matizarlo: atiendo interviniendo, la intencionalidad que se le ponga expresa mejor el grado de cariño.

El segundo aspecto mira a la responsabilidad consecuente ¿con qué? Con las posibilidades que me brinda el entorno en el que me suelo mover. Sentir que quiero a mi país sin cumplir el propio deber que me impone la situación ordinaria es, sencillamente, no quererlo. Los alumnos despliegan su personalidad entre su hogar, la escuela y los amigos, son tres ámbitos en los cuales pueden contribuir al desarrollo de su país. El estudio, cuando se vincula con el crecimiento personal, no sólo reditúa puntuaciones altas, sino que además, es un medio para saber y querer lo que se conoce, de manera que el alumno se forma para aportaciones efectivas y fecundas cuando se inserte en el mundo socio-laboral.

Por último, el joven puede añadir: “De acuerdo, me esfuerzo por ser mejor estudiante, pero eso cómo influye en el Perú”. Es una buena observación. La sociedad es como una red de relaciones. Lo que uno hace influye en el otro y a su vez éste en aquel, luego éste en otro… y así sucesivamente. De manera que cada uno es medio para el crecimiento del otro. Esta red social es horizontal y ascendente; es decir, incluye primero a los que están más próximos a cada uno; para el caso de los alumnos, su familia, el colegio y sus amigos, luego se va expandiendo a otros ámbitos. Darle un rostro humano de acogida y calidez a esos ámbitos es –sin lugar a dudas– contribuir desde los cimientos de la sociedad a promover una convivencia pacífica entre los peruanos. ¡Esto es amar sinceramente al Perú! Cada vez estoy más convencido de que el aporte de los jóvenes es fundamental para lograr un país más justo y solidario… a través de la educación.

A los colegios les compete atender lo permanente, la formación del estudiante, de modo que aprenda a elegir acertadamente el bien. La política partidarista no es lo propio de la escuela. Lo propio son las virtudes sociales. Al colegio no le concierne inducir a los alumnos a manifestarse públicamente, sí fomentar la solidaridad y la preocupación activa por los demás. Formar ciudadanos es fomentar el estudio, el análisis y reflexión para encontrar la verdad y la naturaleza de las cosas.

Pienso que la coyuntura es una invitación a los colegios a prepararse para –sin perder de vista su esencia formativa y educativa– encarar muchas interrogantes que los alumnos formularán a tenor de lo que observan en la sociedad. ¡Cuánto más preguntas, más confianza en el colegio y, por ende, mayores posibilidades de formarlos en temas de la vida!

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.