ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Primó la justicia: KF recuperó su libertad

Imagen
Fecha Publicación: 26/11/2019 - 21:50
Escucha esta nota

1) Lo admito: me equivoqué. En una columna anterior, sostuve que Keiko Fujimori no recuperaría su libertad, toda vez que la cuatrinca caviar (¡parece que ya se quebró!) del Tribunal Constitucional se valdría de las declaraciones de Jorge Yoshiyama y de los empresarios mercantilistas para mantenerla enjaulada. La jugada del fiscal Domingo Pérez, quien filtró calculadamente estos testimonios a su ONG favorita, no prosperó. El TC, como le correspondía, no se inmiscuyó en el fondo del caso y solo resolvió si estaba bien fundamentada la prisión de la lideresa de Fuerza Popular. Y, para la mayoría de tribunos, por supuesto que no lo estaba.

Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos votaron a favor de conceder el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori para dejar sin efecto la prisión preventiva de su hermana; mientras que Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (¡que tuvo el cuajo de ver el caso pese a haberse declarado antifujimorista!) se manifestaron en contra del recurso. Ramos, para sorpresa de este servidor y varios colegas, como Aldo Mariátegui, votó diferente a la argolla roja y argumentó que, al haberse clausurado el Parlamento, ya no existe peligro de que la bancada de FP obstaculice la indagación del fiscal Pérez por el dinero sucio de la corrupta Odebrecht que habría ingresado a la campaña fujimorista del 2011. En otras palabras, gracias al golpe de Estado asestado por el presidente Martín Vizcarra, KF recuperará su libertad después de más de un año tras las rejas.

Es evidente que se vienen los periodicazos en contra de este magistrado: ya un semanario local le recordó su aventura en Trujillo, cuando fue hallado en un club nocturno. Es un tema personal que ya le mereció una sanción. Más grave es arrogarse el grado de doctor mintiéndole al Congreso, como lo hizo Espinosa-Saldaña. Carlos Ramos solo ha sido consecuente: también votó a favor de la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La prisión preventiva no puede ser usada en ninguna situación como una condena anticipada para satisfacer a la calle odiadora que reclama sangre: ¡es la excepción y no la regla!

Si los antifujimoristas van a seguir chillando por calles y plazas, ¿por qué estos no le reclaman al fiscal Domingo Pérez que, de una buena vez, formule acusación contra Keiko Fujimori?

A los coleguitas les pido encarecidamente que no desinformen: KF seguirá siendo investigada, pues el TC no la ha declarado inocente o culpable. También solicito a la PNP que tenga bien identificados a los cobardes azuzadores que llaman a incendiar la pradera. ¡Qué fácil es para algunos convocar masas desde Madrid!

2) Que no nos vengan ahora los empresarios con ese cuento de que apoyaron a Keiko Fujimori en el 2011 por miedo al chavismo. ¿Por qué, entonces, también entregaron billetes verdes en maletines a Fujimori Higuchi y PPK para la campaña del 2016? Acá hay puro mercantilista que apuesta a ganador para no perder su posición dominante en el mercado. ¡No quieren libre competencia!