ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Primero el Perú!

Imagen
Fecha Publicación: 09/09/2019 - 21:10
Escucha esta nota

POR: JULIO PARDAVÉ (*)

La semana pasada asistimos con interés a la presentación oficial del Plan Nacional de Competitividad. Esta “hoja de ruta”, que incluye 84 medidas concretas para echar a andar la competitividad en el país, se suma a los 52 proyectos prioritarios del Plan de Infraestructura, lanzado también recientemente. En el sector de la micro y pequeña empresa vemos con sumo interés los anuncios referidos a la infraestructura que el país necesita. La inversión en grandes proyectos a nivel nacional se manifiesta en compras locales, contratación de servicios especializados, mano de obra, equipamiento, proveeduría, todo lo cual genera ingresos a los peruanos. Esto mueve la economía en todo el país. Quienes se oponen a los proyectos de inversión no conocen el mundo real, ni los impactos del círculo virtuoso de la inversión en las Mipymes formales.

Por este motivo, manifestamos públicamente que el anhelo del sector empresarial es que los poderes del Estado, representados por el Ejecutivo y el Legislativo, pongan al Perú por encima de las diferencias y puedan consensuar una agenda que permita continuar reduciendo la pobreza y apuntalar el crecimiento de la economía. Este mensaje fue enviado vía cartas formales a las cabezas de ambos poderes. Somos un país con ingentes recursos y grandes necesidades, por lo que no podemos estar supeditados a los encontrones entre autoridades, ni al sometimiento a grupos reducidos que vulneran los derechos de todos los peruanos al trabajo.

No puede ser posible que en la Blanca Ciudad de Arequipa sigamos siendo testigos de la intransigencia que bloquea caminos y toma carreteras y, peor aun, restringe el acceso a los colegios de varios distritos con el peligro de que cientos de niños y jóvenes pierdan el año escolar y vulnerando con ello su derecho fundamental de acceder a la educación. Invitamos a las autoridades a ponerse la camiseta peruana y a activar mecanismos reales que permitan una reactivación de la economía a través de la puesta en valor de la micro y pequeña empresa.

Para esto no se necesitan grandes reformas o consultorías internacionales. Se requiere un entorno que permita el crecimiento de las Mipymes, escuchar a los actores empresariales, identificar los cuellos de botella y trabas; es decir, un trabajo conjunto con las autoridades para lograr que más empresas se formalicen, accedan a nuevos mercados nacionales e internacionales y sigan contribuyendo con el país. Por nuestra parte, hemos planteado el Plan de Reactivación de la Micro y Pequeña Empresa a través de la activación de los núcleos ejecutores del programa Compras My Perú dentro del Decreto de Urgencia 058-2011 (vigente a diciembre de 2020). ¡Autoridades, ciudadanos y empresarios debemos pensar primero en el Perú!

(*) Presidente de Asociación PYME Perú