ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Primer nivel de atención en salud

Fecha Publicación: 12/10/2021 - 20:30
Escucha esta nota

Han transcurrido 43 años de la histórica “Declaración de Alma Ata” (Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978), correspondiendo a un ilustre médico peruano, doctor David Tejada de Rivero, organizar dicho evento donde se acuñó y definió el concepto de Atención Primaria de Salud (APS). A pesar del tiempo transcurrido, es frecuente escuchar, sobre todo de autoridades, la enorme confusión de considerar la APS como el “primer nivel de atención”.

Craso error, la APS se inserta dentro de una estrategia de “cuidado integral de salud”, comprende todos los niveles de atención con un claro enfoque preventivo e integra a otros sectores que formalmente no forman parte del sector salud (agricultura, educación, ambiente, saneamiento, etc.).

Para reducir las brechas en salud es imperativo que el sector salud fortalezca su primer nivel de atención. Durante la pandemia de la covid-19, el cierre de establecimientos de primer nivel de atención (postas médicas, centros de salud, policlínicos, etc.) significó la ausencia de educación y medidas básicas de prevención, trayendo como consecuencia que el Perú tenga la más alta tasa de mortalidad en el mundo.

EsSalud ha tenido muchos intentos por establecer un primer nivel de atención. Hace más de 40 años existía la libre elección, el asegurado podía elegir ser atendido por un médico particular en base a un tarifario señalado por el seguro social de entonces. Con esta misma intención apareció después el Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD) o Médicos PAAD, que cumplían con realizar básicamente atención a la demanda; se repetía el mismo problema que el modelo anterior: asistencialista, de atención a la demanda, medicalizado, pago por paciente atendido, y no estaba insertado en un sistema de atención progresiva.

En la gestión del gobierno 2006-2011 se crearon las Unidades Básicas de Atención en Salud (UBAPS) que se han constituido en cuellos de botella de pacientes esperando ser atendidos (embalse de atención oculto), siendo imposible realizar promoción y prevención. Se repiten los vicios del modelo de atención asistencialista prevalente en EsSalud.

Urge un nuevo modelo de atención, fortaleciendo el primer nivel (educativo, preventivo, desmedicalizado y promotor de estilos de vida saludables). Le otorgaría 3 beneficios al sistema de seguridad social: en términos de costo –servicios más barato; en términos de procesos– servicios más eficientes; y en términos de atención – servicios más oportunos; y capacidad de contención de la demanda que puede ser resuelta en el primer nivel de atención reduciendo la carga de los hospitales de mayor complejidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.