ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presidente alteró mensaje a la Nación

Imagen
Fecha Publicación: 03/08/2025 - 22:10
Escucha esta nota

El artículo 118 de la Constitución Política del Perú sobre las “Atribuciones del Presidente de la República”, modificado por Ley N.º 31988, de fecha 20 de marzo de 2024, contempla: “Corresponde al Presidente de la República:”, inciso 7: “Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y, obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del presidente de la República, salvo el primero de ellos, son APROBADOS por el Consejo de Ministros”.
Sin embargo, Boluarte se desvió del texto oficial de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, aprobado por el Consejo de Ministros, al incluir referencias directas a otros países. La versión oficial y aprobada no contenía mención a ningún país, pero en su discurso ante el Congreso de la República, Boluarte incluyó una comparación que ha generado controversia internacional.
Durante somnífera alocución, Boluarte señaló que, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, su gobierno evitó que nuestro país cayera en el caos, al afirmar sin rubor: “Estaríamos en un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Venezuela o Bolivia”, sentenció. Estas afirmaciones no figuraban en el texto aprobado por el Consejo de Ministros.
La mención directa a otros países ha originado una respuesta del gobierno boliviano, calificándolas “como inadmisibles”. Es evidente que Boluarte ha violado la Constitución Política al apartarse del texto aprobado en el Consejo de Ministros.
El viceministro de RR. EE. de Bolivia, Elmer Catarina, expresó su rechazo a las declaraciones de Boluarte en conferencia de prensa, informando que se comunicó con Carlos Montoya, encargado de negocios a. i. del Perú en Bolivia, para transmitir “un rechazo contundente por esas declaraciones inadmisibles”, y convocó a su encargada de negocios en Lima para dar seguimiento a la situación.
El gobierno boliviano sostuvo que las palabras de Boluarte afectan la relación bilateral. El ministro de RR. EE. del Perú, Elmer Schialer, afirmó que “hubo una mala interpretación del mensaje”, tratando de explicar que Boluarte se refirió a las difíciles condiciones económicas y sociales en Cuba, Venezuela y Bolivia, sin intención de atacar a estos países.
Finalmente, Boluarte omitió leer de la página 81 a la 86, la cual señalaba: “Como presidenta, me comprometo a entregar el mando de la Nación el 28 de julio del año 2026 a quien los peruanos elijan en las urnas. Al concluir nuestro mandato diremos: misión cumplida. Entregaremos un país más estable, en pleno crecimiento, con obras avanzadas, un país con una democracia fortalecida. Ese será nuestro legado: un Perú con rumbo, con institucionalidad y con esperanza”, se podía leer en el texto oficial remitido por la PCM a la prensa y que Boluarte prefirió no dar lectura, zurrándose en la Constitución Política del Perú.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.