ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presidenta Boluarte, si la violación es a una niña nativa, ¿no es delito?

Imagen
Fecha Publicación: 15/06/2024 - 22:40
Escucha esta nota

No pensé tener que condenar sin pelos en la lengua, los dichos de una persona que desempeña el mismo cargo que yo, en el sector de Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, porque entiendo perfectamente lo complejo del sector y actualmente, los desatados ataques de un sector conservador en el Congreso de la República que sí por ellos fuera, no existiría Ministerio de la Mujer, ni Política Nacional de Igualdad de Género, mal llamada “ideología de género”.

Pero, han sido altamente condenables las declaraciones públicas de la actual ministra del MIMP Teresa Hernández, similares a las vertidas por su par Morgan Quero, ministro de Educación, a propósito de las denuncias (524) de escolares violentadas sexualmente por sus maestros en la provincia de Condorcanqui – Amazonas, a muchas de las cuales se les trasmitió el VIH.

Recordemos que el titular del Minedu, en opinión mía y de un mayoritario sector de la ciudadanía, pretendió encapsular los hechos luctuosos presentados en nuestras comunidades nativas, como si fuese una práctica cultural, dicho en señal en vivo para el 7 (canal del Estado), para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas…

No salgo de mi asombro, que la propia ministra de la Mujer, con iguales matices piense lo mismo que Quero y se muestre permisiva ante la violencia sexual contra niñas y adolescentes Awajún, sí, permisiva, reitero, es mi opinión, porque ha soslayado que las propias víctimas han denunciado los hechos buscando justicia y la tutela del Estado, aquí no se trata de un inicio precoz de la vida sexual de las adolescentes, se trata del DELITO DE VIOLACIÓN y transmisión en su caso, de la enfermedad del SIDA, violencia punible pura y dura.

Y desde aquí me dirijo a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, que se ufana de ser la primera mujer en ese cargo. ¡Cómo es posible que tenga en el Ejecutivo a personas que se zurran en las políticas públicas y legislación vigente de prevención, atención y sanción contra la violencia hacia las mujeres!

Es inadmisible no haber renunciado de sus cargos a los ministros de Educación y de la Mujer, ya que no han tenido la hidalguía de hacerlo o de reconocer sus errores u ofrecer disculpas públicas sin atenuantes, ante sus deplorables declaraciones (sin escudarse que son denuncias que ya existían, mismo lavado de manos).

La Ley N.º 30364 ha zanjado este tema con el enfoque de interculturalidad, por el cual no se aceptará prácticas culturales discriminatorias que impliquen violencia, en buen romance, que el argumento de la diversidad cultural no servirá para apañar el ejercer violencia contra las mujeres.

Presidenta Boluarte, usted como mujer y jefa del Estado, debe defender y proteger a estas poblaciones vulnerables, los errores políticos se pagan, además no debiera tener ministros que no distinguen la diversidad cultural de la violencia sexual contra niñas y adolescentes de parte de adultos que además tienen ascendencia sobre estas al ser sus maestros. Que, además se suma otra tragedia, la de una muerte en vida, al haber sido contagiadas de una enfermedad que no podrán tratarse oportuna ni adecuadamente por la ausencia de Estado en los pueblos originarios, donde a duras penas, hay siquiera una posta médica, a distancia una de otra por varias horas o días de camino.

Presidenta Boluarte, si mantiene a estos personajes en el Ejecutivo, deberemos interpretar que SI LA VIOLACIÓN SEXUAL ES A UNA NIÑA NATIVA, NO ES DELITO PARA SU GOBIERNO.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.