Prepotencia no es… cuestión de confianza
Como hace 27 años, una masa que no sabe lo que significa democracia aplaude el cierre del Congreso de la República. Increíblemente esa muchedumbre ignara, puso a esos aventureros en la política, gracias a las encuestadoras y a algunos medios de comunicación social que nos colocaron en parrilla a silvestres candidatos.
Gobernar un país es implantar políticas de gobierno, no es buscar el aplauso efímero, no es tener una prensa sumisa, arrodillada ante el poder político por la torta publicitaria.
Como periodista siento vergüenza cómo algunos medios se apartan de la norma ética e inclinan la cerviz. ¡Somos demócratas! Desde el momento en que el Ejecutivo presiona, insiste, arrincona al Legislativo existe una falta constitucional y si sumado a esto, pretende dictar directivas al Ministerio Público y al Poder Judicial la ingobernabilidad se apoderará.
Los ministros de Estado por el solo hecho de tener un fajín, no deben arrodillarse ante aberraciones constitucionales, el poder es efímero, más vale la dignidad y la decencia de las personas.
Plantear una cuestión de confianza es llevar al país al abismo, esa gente que hoy ensalza es la gente que eligió a esos parlamentarios, hay que ser obsecuentes con uno mismo, somos una vergüenza ante el mundo, presidentes fugados, investigados, presos…
Como país, como nación, como pueblo, como sociedad pensante, asumamos nuestra responsabilidad y no seamos borregos, somos gente pensante.
El presidente Vizcarra ni entiende ni comprende esto, se le dio gusto con el referéndum. ¿Qué se logró? Ahora pretende una reforma política impuesta sin ningún diálogo, en donde el premier de la mano con el ministro de Justicia se empecinan en un mismo discurso al que se suman otros ministros, ya no es referéndum, ya no es igualdad de género, ahora es reforma política… que pide la población según el Ejecutivo.
Toda reforma política implica un debate nacional, alturado, pero no la prepotencia. Haces lo que me da la gana o te cierro el Congreso.
Un presidente de la República no solo debe de serlo, sino sobre todo parecerlo y el presidente Vizcarra no tiene la más mínima idea de lo que es gobernabilidad… la historia lo juzgará.
La intención de cerrar el Parlamento mediante la cuestión de confianza no podrá darse, puesto que sería el primer gabinete en ser censurado durante el mandato de Vizcarra.
La ascensión de Vizcarra al sillón presidencial significa un nuevo mandato y no, el mismo gobierno bajo un segundo presidente. Si el Congreso rechazase la cuestión de confianza y cae el gabinete Del Solar, sería la primera cuestión de confianza porque esta recae sobre el premier y el premier está designado por el Presidente. Durante el gobierno de Vizcarra no se ha censurado a ninguno.
Vizcarra está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, cosa que no es el caso.
En conclusión, si se rechaza la confianza sería la primera en el gobierno del cuasi dictador Vizcarra.