ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Preparémonos para la carencia de electricidad de bajo costo

Imagen
Fecha Publicación: 29/09/2025 - 21:00
Escucha esta nota

Ya es un hecho conocido que estamos próximos a un inexorable período de carencia de oferta de generación eléctrica de bajo costo, el debate está en si se producirá en el tercer trimestre del 2026 o 2027.
A estas alturas ya no hay solución que permita mantener los costos actuales. Esto significa que en horario nocturno tendremos precios que pueden ser del orden de 7 veces los vigentes, que afectará a todos los consumidores.
La oferta de bajo costo corresponde a generadoras hidráulicas, solares, eólicas y a gas natural (GN), que con sus posibilidades de producción no abastecerán la demanda y será necesario recurrir a las plantas que operan con petróleo diésel 2 (D2), que se encuentran en Mollendo e Ilo.
Lo que sí se puede hacer es que las centrales de Mollendo e Ilo, que son duales (pueden operar a D2 o GN), sean abastecidas por GN proveniente de sistemas de almacenamiento y regasificación flotante, conocidos como FSRU (Floating Storage Regasification Unit).
Los sistemas FSRU consisten en embarcaciones que cargan gas natural licuado (LNG), lo almacenan, transportan hasta el destino, donde lo regasifican en la misma embarcación y mediante tuberías lo llevan hasta la planta de generación de electricidad.
Los FSRU son servicios brindados por terceros bajo contratos temporales, y la ventaja que tienen es que el costo del suministro de combustible, en este caso GN, es más barato que el D2, aproximadamente en 50%. Esto significa que la electricidad en horario nocturno pasaría a tener un precio de 3.5 veces el actual en lugar de las 7.0 veces con D2.
No se recuperarán los costos actuales, pero se atenuará el impacto.
La tarea de implementar sistemas FSRU corresponderá al próximo gobierno que será el que herede la situación de carencia. Experiencias de operación lo pueden obtener en Argentina y Brasil, que lo han venido utilizando desde el 2004.
Pensando en el largo plazo, también el nuevo gobierno tendrá que reactivar un proyecto de la planta de almacenamiento de LNG y regasificación a ser instalado en la costa, podría ser Mollendo o Ilo, donde hay suficiente capacidad de centrales duales. Esto, pensando en que las reservas de GN tienen un horizonte de solo 14 años y que en esas condiciones no habrá incentivo para nuevas termoeléctricas.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.