ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Por un mejor futuro

Imagen
Fecha Publicación: 06/08/2023 - 20:40
Escucha esta nota

Trujillano, buen conversador de largos tramos con comentarios claros de pasos cortos, Oscar Vinces de Bracamonte, Master of Business Administration - Major in Finance por la Escuela de Comercio y Finanzas Saint Louis University, Missouri, luego de culminar en Estados Unidos un exitoso desempeño en banca internacional está de regreso y es para quedarse.

¿El motivo? Su interés por el desarrollo del Perú y la creación de la Asociación Principios y Valores de Nación, con la que ofrece “el compromiso de entregar una respuesta para recuperar la democracia, detener la parálisis del país y alcanzar el desarrollo humano, político, adecuado y capaz de integrarlo a una realidad actual y futura”.

El instrumento para conseguir el objetivo de la Asociación lo tiene en la experiencia recogida durante sus años de trabajo en banca, desde donde haciendo uso de capacidades y estrategias competitivas asumió y ejecutó “con óptimos resultados, decisiones que dieron soluciones y abrían posibilidades de avance”, propósito que en Perú lograría “siguiendo un plan que solucione las necesidades reales de la población en salud, educación, empleo productivo y transporte.

Plan pragmático de desarrollo, humano, económico, político, basado y estrictamente enfocado en el reclamo global de la humanidad. Libertad, seguridad y estabilidad con oportunidades universales y homogéneas para todos, sin excepción”. La factibilidad de este plan, dice Oscar Vinces, “tiene como referente los resultados obtenidos en países con políticas que enfatizando en educación, inversión, industria y comercio generaron un círculo virtuoso que produjo fuertes democracias, progreso y libertad”.

Al concluir secundaria en el colegio marianista San José Obrero, Trujillo, Oscar Vinces se matriculó en la Universidad de Lima con la primera promoción de la Facultad de Artes y Ciencias, cursaba el tercer año cuando la Reforma Agraria afectó propiedades familiares. Hizo traslado a Derecho en la Universidad Villarreal, faltando un año para terminar, vuelve a la de Lima con la primera beca otorgada por PetroPerú.

Sus certificados enviados a Estados Unidos permitieron que con cursos de idioma y subsanación fuera admitido a un semestre en la Universidad de Arkansas, “fue la mejor experiencia antes de pasar con la beca Fullbright a la Escuela de Comercio y Finanzas de la Saint Louis University”. Además de conocer el rigor académico y el sistema jesuita construyó, como durante su desempeño en la banca, fuertes vínculos amicales mantenidos hasta hoy. Amigos con poder que comparten sus propósitos por dar progreso a los pueblos y mejorar la calidad de vida, amigos que también conocen la garantía de éxito de sus proyectos y los logros de desarrollo económico en el Perú, como el puesto en acción con el Banco de Boston “para la reconstrucción de infraestructura productiva y de exportación de minerales y productos no tradicionales destruidas por el fenómeno de la Corriente del Niño”.

Oscar Vinces tiene memoria fotográfica y una manera muy grata y colorida al describir con detalles las casas en que vivió de niño, al recordar las familias, tiendas y personajes que hoy son historia de la vida en el centro de Trujillo, la antigua ciudad norteña. Como buen trujillano es un entusiasta de los tradicionales dulces de mesa y no oculta su gusto por un buen plato de frejoles con oloroso arroz, huevo y plátanos fritos que van perfectos con su cuidada dieta de comida naturista. Usa relojes pulsera que ha reunido en una colección muy especial en la selección. En pintura le gusta el cubismo y en Picasso los trazos decididos de sus dibujos.

Conversando sé que dará cuerpo a la Asociación Principios y Valores de Nación invitando como integrantes a quienes en sectores públicos y privados estén en la brega por la positiva transformación del Perú, de la que tiene una decidida convicción y voluntad de victoria. Sabe que puede hacer un llamado que será recibido por sus antiguos amigos, quienes desde las posiciones de conducción y ejecución que actualmente ocupan “participarán, darán el apoyo que hará posible conseguir y proveer el soporte financiero para los sistemas y procesos que servirán para alcanzar en el Perú un futuro de beneficios compartidos”.

Escucharlo hablar de sus realizaciones, las participaciones con poderosos personajes, de situaciones y circunstancias en que ha sido generador de ideas y soluciones exitosas, me hace pensar que a Oscar Vinces de Bracamonte debo ofrecerle, hasta estaría seguro aceptaría, la invitación para que con la propiedad y precisión de sus palabras en estas Crónicas pueda darnos la arquitectura de su Asociación Principios y Valores de Nación.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.