Por un aprismo republicano y popular
La regeneración política y continuidad del aprismo pasa necesariamente por exponer una nueva narrativa que explique de manera solvente los hechos ocurridos en los últimos 40 años y por enarbolar un programa de cambio social, popular y republicano. Ello es indispensable para evitar caer en el infantilismo de izquierda marxista, en el pragmatismo sin horizonte conceptual o en el conservadurismo que cuida el statu quo.
TAMBIÉN PUEDES VER: “JUAN, DÉJAME SER PRESIDENTE DEL CONGRESO”
“Un nuevo programa para la justicia social” resulta una necesidad imperiosa. Comparto hoy algunas ideas fuerza sobre medidas a aplicar. La intención es, en alguna medida, relanzar o refundar el Estado inaugurando una segunda etapa republicana, al entender que tanto el aparato estatal tal cual está diseñado y la primera etapa republicana han sido insuficientes en el logro de sus objetivos. Estas son:
-Reforma profunda del Estado: reducir el tamaño del Estado, fusionando ministerios, haciéndolo más pequeño pero más fuerte y eficiente. Digitalización total y rediseñar la actual e ineficiente descentralización.
-Reducir a la mitad las exigencias de trámites para la pequeña y gran inversión nacional y extranjera. Inicio del fin de la tramitología.
-Reforma constitucional para establecer la propiedad del subsuelo. Consolidar un país de propietarios debe ser uno de los pilares del aprismo.
-Acuerdo Nacional por la Infraestructura (Plan 2021-2046)
10 Mega Proyectos Nacionales. Planificación del primer cuarto siglo post bicentenario.
-Relanzamiento y profundización de los procesos de meritocracia en el magisterio. Incrementar las horas de clases en la educación pública básica y retomar la enseñanza de cursos como Historia del Perú.
-Rediseño de la Sunat; un giro a la estrategia del Estado para estimular la formalización de la mype: de oferta de beneficios y gradualidad y no de espíritu persecutorio. Estrategia especial para la formalización minera.
-Reorientación de las políticas del MIDIS para luchar con real efectividad contra la pobreza, contra la desnutrición infantil y contra la anemia.
-Sancionar a las consorciadas con Odebrecht impidiéndoles contratar con el Estado Peruano. Anulación de los peajes leoninos.
-Participación popular en la administración de recursos para la construcción de pequeña infraestructura y para la gestión de colegios y salud pública. Devolverle a la gente parte del poder. “Radicalizar la democracia”.
-Apoyo a un rediseño gradual de los esquemas del agro para su especialización y la posibilidad de consolidarse en una oferta de productos “boutique” a nivel internacional. Ello con un plan consensuado y por etapas.
-Plan nacional para el empoderamiento de la mujer.
-Construir las condiciones para una adecuada convivencia del agro con la minería. "AgroMinería" como concepto clave.
-Bicameralidad, eliminación del voto preferencial y voto voluntario.
-Profundización del intercambio comercial con China y la India, bajo el instrumento del fortalecimiento y activación de la Alianza del Pacífico.
Estas ideas tienen por fin iniciar un debate en los comités apristas del territorio nacional y con distintos grupos de trabajo del partido de Haya de la Torre y con otros espacios que se reivindican democráticos-sociales o socialdemócratas.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.