¿Por qué no están llegando los medicamentos a los pacientes?
En el Ministerio de Salud se elaboró un documento llamado “Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019 – 2026 ampliado del Ministerio de Salud”, aquí se establecieron 7 objetivos estratégicos institucionales. El tercero al que me voy a referir hoy es “Velar por la eficacia, seguridad y calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, y la inocuidad de los alimentos y calidad del agua para consumo humano”. Dentro de este objetivo explica que, para el caso de los suministros esenciales estratégicos, el MINSA fortalece y mejora de manera continua la gestión de la cadena logística y de distribución a cargo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).
Aquí me voy a detener para explicar de manera sencilla cómo compra hoy CENARES y porque debería modificar su logística. Para elaborar un expediente de compra los hospitales de todo el Perú envían sus requerimientos a CENARES y este convoca a un proceso de compra. Luego de que los proveedores obtienen la Buena Pro de un medicamento firman un contrato por un año o dos donde tienen que hacer entregas mensuales, pero esas entregas mensuales se subdividen en tantas entregas como hospitales haya, entonces tienes muchos proveedores (100 o más) entregando a 130 destinos o más donde cada proveedor debe recabar expedientes que confirman la recepción de la mercadería, pero estos documentos no los entregan hasta que 3 funcionarios del hospital (que a veces no están) los firman e ingresan, pudiendo pasar semanas para obtenerlos.
Que implica esto, pues primero que tienes múltiples proveedores encargándose de abastecer un mismo hospital, y segundo, si los proveedores no completan los 130 expedientes de entrega no les pagan la totalidad de la entrega hasta que los completen, entonces empieza el problema de que, si no les pagan, ellos no tienen dinero para seguirle atendiendo las siguientes entregas. Este desorden genera desabastecimiento además de sobrecostos innecesarios y está haciendo que los proveedores dejen de participar en los procesos de compra porque la logística es burocrática y sus precios no reflejan los verdaderos costos, incluyendo el riesgo de que no les paguen.
Entonces el MINSA tiene que revisar la forma de comprar de CENARES porque si revisa los resultados de sus últimos procesos de adquisición verá que hay un gran porcentaje de desiertos (significa que ningún postor se presentó al proceso) y otro gran porcentaje adjudicado a un solo proveedor (lo cual es ineficiente por decir lo menos). Es el Estado a través del MINSA el que tiene que garantizar las condiciones para que los medicamentos lleguen a todos los pacientes, principalmente a los más vulnerables quienes son los que sufren las consecuencias de la ineficiencia.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.