ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Por qué el socialismo se convierte en dictadura?

Imagen
Fecha Publicación: 26/11/2024 - 22:10
Escucha esta nota

El mundo está cambiando, al punto de que los grupos que aspiran a ser gobierno para intervenir el mercado con el afán de obtener ventajas personales (mercantilistas) están siendo controlados por sistemas socioeconómicos como la economía de mercado, la cual considera el mercantilismo una práctica perniciosa.
Este tema no es nuevo, ya que el mercantilismo es el sistema socioeconómico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII. Para el mercantilismo, la posesión de metales preciosos era signo de riqueza y consideraba natural la intervención del Estado en la economía, así como el control del comercio para proteger las ganancias económicas y los capitales nacionales, como la agricultura y la minería.
El mercantilismo se sostenía en el poder político, el poder económico, el control de la moneda y el manejo del mercado. Este sistema se desarrolló gracias a la centralización del poder monárquico y a los grandes descubrimientos territoriales, como el descubrimiento de América. En resumen, el mercantilismo es un conjunto de conceptos de carácter económico que se desarrollaron en Europa durante los siglos mencionados.
La intervención estatal en la economía no es algo nuevo, como tampoco lo es el hecho de que esta originó las terribles dictaduras y guerras que se produjeron durante los siglos en que predominó el mercantilismo.
Al final del siglo XVIII se inició un cambio socioeconómico que rechazó al mercantilismo. Sin embargo, quienes impulsaron este cambio eran conscientes de que hacer desaparecer el mercantilismo no era posible en un universo imperfecto como el nuestro. Por esta razón, lucharon contra él conscientes de que solo lograrían disminuir su influencia.
Simultáneamente, un grupo descubrió que, escondiendo la economía dentro de conceptos sociales, podía ofrecerle al pueblo una promesa de mejor calidad de vida si la “justicia social” era controlada por los mismos que manejan el Estado. En otras palabras, si un grupo controla la totalidad de los poderes del país, se produce la dictadura que en estos momentos se vive en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países que se autoproclaman socialistas.
En los países existen tres poderes (como los lados de un triángulo), de los cuales dos siempre son mayores que el tercero. En los países socialistas no existe el poder privado; es decir, solo existen dos poderes: el Estado y el pueblo. Sin embargo, como normalmente el poder del Estado es mayor que el del pueblo (como en Venezuela), se produce una dictadura.
Por lo anterior, CONTUNDENTE REALIDAD no rechaza al socialismo, pero sí a la dictadura que este origina.
En los países socialistas no existe el poder privado; es decir, solo existen dos poderes: el Estado y el pueblo. Pero, como normalmente el poder del Estado es mayor que el del pueblo (como en Venezuela), se produce una dictadura.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.